¿Fin del libro de Papel? Parte III

¿Fin del libro de Papel? Parte III

Democratizar el Libro

 

Los primeros intentos de democratizar el libro lo hicieron las bibliotecas públicas. Fueron esfuerzos notables, que generaron más lectores, pero el control del libro siguió en manos de las editoriales. Y el negocio de las editoriales no pasaba por multiplicar las bibliotecas públicas.

Hoy, la propuesta de democratizar el libro, y la cultura, es radical y surge a través del libro electrónico. El libro electrónico cambia por completo el esquema de producción – comercialización:

1)    No hace falta papel.

2)    No hacen falta imprentas.

3)    No hacen falta distribuidoras ni librerías físicas para la venta.

4)    No hacen falta editoriales que asuman el riesgo de la edición: pagar el papel, la imprenta, etc.

El resultado es que los dos puntos fundamentales pero a la vez maltratados en el anterior esquema: el lector y el autor, ahora serán cuidados y fortalecidos. Disminuirá el precio de venta al público alrededor del 70 %  (crecerá el número de lectores) y aumentarán las ganancias de los autores. Será más fácil editar, no habrá riesgos. Los propios autores podrán editar sus libros electrónicos (E Book), subirlos a le Red y venderlos. Habrá más oferta de libros, nunca se agotarán.

Y, como si todo esto fuera poco, el libro electrónico traerá una ventaja formidable para la salud del planeta: evitará la tala de millones de árboles.


Rafael Gómez

Para dejar un comentario