¿Fin del Libro de Papel? Parte IV

¿Fin del Libro de Papel? Parte IV

El Libro Electrónico (E Book)

“Empezamos a difundir el E Book hace cuatro años, éramos como evangelizadores”, dice Marcelo Cutini sonriendo, especialista en programas de diseño para las artes gráficas y director de Dotzero, empresa dedicada a la capacitación en diseño y comunicación. “La evolución del E Book fue notable recién hace dos años, con el lanzamiento del I Pad, una tableta de lectura muy atractiva, que además de libro cumple las funciones de una computadora portátil. Entonces ocurrió que Amazon, la librería on line más grande del mundo, también desarrolló una tableta de lectura y comenzó a vender más libros electrónicos que de papel”. Esta tendencia continúa y se profundiza. Hoy, Amazon está vendiendo 180 libros electrónicos por cada 100 de papel.

¿Qué están haciendo las editoriales al respecto? “Están convirtiendo sus fondos editoriales a E Book”, responde Marcelo Cutini. “Precisamente, mi empresa está ahora haciendo ese trabajo para un importante sello español”. ¿Y qué pasa en Argentina? “Las cosas irán más lentas pero seguirán esta tendencia. La conversión de archivos de impresión a E Book se extenderá desde España a las editoriales filiales en Argentina. Aquí, el nuevo presidente de la Feria del Libro, Gustavo Canevaro anunció que el E Book será el eje de la próxima Feria”.

¿Cuál es, para el lector, la ventaja más evidente del libro electrónico? “Hay muchas ventajas, la más evidente será el precio. Las editoriales españolas calculan que el precio del libro bajará a una tercera parte. Es decir, con lo que cuesta hoy un libro de papel podrán comprarse tres libros electrónicos. Y es probable, que esta reducción de precio sea todavía más notable”.

R. Gómez

Para dejar un comentario