2001 – 10 años construyendo poder popular – 2011

La Asamblea Popular Plaza Dorrego del barrio de San Telmo, es una organización barrial nacida al calor de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. Históricas jornadas donde se gestaron procesos de resistencia y de reivindicación social y política.

Hace diez años, los vecinos tomaron las calles masivamente y protagonizaron el acto democrático de expulsar al “todopoderoso” ministro de economía Domingo Cavallo y al presidente Fernando De la Rúa. La pueblada le costó la vida a más de treinta personas en todo el país, cinco de ellas cayeron en las calles del Centro de Buenos Aires.

En apenas dos años de gobierno, De la Rua  había roto las promesas electorales. Tras el nombramiento de  Domingo Cavallo, en el Ministerio de Economía de la Nación, el noeoliberalismo se profundizó. Cavallo, de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), aplicó planes de ajuste que provocaron un mayor endeudamiento externo, índices de desocupación insostenibles, y miseria extrema. La brecha de desigualdad social se acrecentaba, la riqueza se concentraba en manos de pocos.

En diciembre de 2001 el pueblo ya no creía en los mecanismos institucionales, no los respetaba y reasumió la acción política directa sin pseudos representantes. La rebelión popular provocó una crisis institucional sin precedentes en el país. Al grito de “Que se vayan todos” se erigió un fuerte poder popular. La clase política, agazapada, hacía malabarismos para dar respuestas. En una semana se sucedieron cinco presidentes. Hasta que, el entonces senador nacional, Eduardo Duhalde con un fuerte respaldo del monopolio mediático, la Unión Industrial, y la Iglesia, asumió un gobierno de transición. Las manifestaciones de protesta continuaron y el gobierno, debilitado, intentó la represión policial.

Hasta que en junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), fueron asesinados en una represión ordenada desde el Poder Ejecutivo Nacional. Esto desenmascaró la complicidad del Gobierno con los medios monopólicos y  puso fin a las aspiraciones electorales de  Eduardo Duhalde. Sin estas manifestaciones populares no se habría transformado el eje político – social del país.

Como hace diez años atrás, la Asamblea Popular Plaza Dorrego, sigue luchando contra el neoliberalismo y contra toda forma de explotación. Y, al igual que otras formas de organización colectiva, trabaja para transformar la queja y el malestar en acción, organización y solidaridad. Nucleados para resistir, sus integrantes convocan para construir otra forma de hacer política. Consideran que si bien se ha avanzado en esa materia, la única forma de transformar la realidad será con el impulso de la movilización y organización popular. Hoy, tras otros planes de ajuste que llegaron desde el neoliberalismo y el FMI, el movimiento de «Indignados» en los países del Norte parece darles la razón.

Para revalorizar y recordar ese 19 y 20 de diciembre del 2001, y la histórica consigna “Que se vayan todos”, este domingo 18 de diciembre de 2011, La Asamblea Popular Plaza Dorrego realizará una radio abierta, una muestra de fotos, y de material histórico, a partir de las 17 horas, en el local de Av. San Juan y Piedras.

El martes 20 desde 16 horas, la Asamblea se concentrará en Plaza de Mayo, para luego hacer un recorrido y homenajear a los caídos en la pueblada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *