Ahora vienen por el Hotel Bauen

Hace 14 años que los trabajadores administran el Hotel Bauen. Lo hacen de forma exitosa. Generaron empleo para 150 familias de los escombros esparcidos en la vereda de Callo 360. Donde alguna vez se levantó la promesa neoliberal de un megahotel que resultó un meganegocio para dos o tres empresarios y una sangría para el Estado.

Tras años de lucha y trabajo, la cooperativa que hoy gestiona el Hotel Bauen consiguió que el año pasado el Congreso Nacional votara la Ley de expropiación del  inmueble. Poco duraron los festejos. El 27 de diciembre, antes que terminar el 2016, Mauricio Macri la vetó alegando que esta expropiación «favorece exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general». Y consideró, que los recursos del Estado podrían ser destinados «a otras necesidad básicas insatisfechas para el conjunto de la población» y no para las familias de los 150 trabajadores del Hotel Bauen.

Por estos días, de inicio del ciclo legislativo, los trabajadores del Bauen tenían previsto recomenzar el trabajo con diputados en el Congreso para que se rechace el veto presidencial a la expropiación. Es una tarea ardua y difícil, porque el veto a la ley de expropiación fue total, de manera que la legislación debe retornar al Congreso para volver a ser analizada y se requiere del apoyo de dos tercios de ambas cámaras para rechazar el veto.

Pero, oportunamente, el miércoles 1 de marzo, la Justicia dispuso el desalojo del hotel Bauen. La magistrada al frente del Juzgado Comercial N°9, Secretaría 18, Paula Hualde, emitió una resolución que establece la restitución del inmueble de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles, con un plazo tope el 14 de abril próximo.

“Frente a estas circunstancias y después de la sanción de la ley de expropiación obtenida en 2016, los trabajadores reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa, tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años e insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores, para rechazar el veto presidencial”, expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

En la comunicación, los trabajadores convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves nueve de marzo a las 18, “con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen”.


Notas Relacionadas:

Macri vetó la ley de expropiación del hotel Bauen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *