Exitosa cena solidaria en el Bauen de los trabajadores

El hotel Bauen y la cooperativa de trabajadores que lo administra de manera autogestiva, dieron muestra de una sólida unidad política y capacidad de resistencia en una cena en la que participaron importantes personalidades de la cultura, la política y los Derechos Humanos. Esta actividad, se enmarca en el plan de lucha de esa cooperativa de trabajo ha iniciado es pos que el Congreso nacional vuelva a sancionar la ley de expropiación del edificio, como también para contrarrestar el desalojo anunciado para el día 20 de abril.

La cena solidaria en apoyo a los trabajadores de la cooperativa BAUEN reunió anoche a más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo, que se acercaron para expresar su apoyo a las más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio de Callao 360.

Carlos Heller, autor del proyecto de la ley de expropiación resaltó: “Hemos estado junto a los trabajadores del Bauen, te diría, desde que se conformó la cooperativa, en las situaciones más diversas, y hemos trabajado intensamente por la vía parlamentaria. Estamos acá para seguir acompañándolos en todo lo que se pueda, para que esto tenga un buen final, es decir, para que se pueda avanzar en la expropiación y que la cooperativa pueda avanzar en su tarea, no sólo en mantener los puestos de trabajo, sino de sostener esta enorme experiencia de autogestión que trasciende a los puestos de trabajo. Si se concretara la expropiación y pudiéramos seguir adelante con una fábrica recuperada consolidada, creo que sería una gran experiencia para otras cooperativas, para afianzar que la economía social tiene un espacio importante en la sociedad, y tal vez, sea una herramienta del futuro para superar todas las limitaciones que el sistema capitalista tiene y se hace más aguda, contrario a los intereses de las mayorías de este país, y del mundo”.

Por su parte, Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos subrayó la dignidad y abnegación con que las familias del Hotel Bauen defienden su trabajo, “escamoteado por los antiguos propietarios del inmueble y negada por las políticas públicas del gobierno de Mauricio Macri, que desconoció una ley del Congreso Nacional para expropiar el inmueble y otorgárselo de acuerdo a la norma sancionada en diciembre pasado. Estamos aquí para expresar nuestra plena solidaridad en vísperas de una decisión dramática de una jueza que planteó el desalojo el miércoles 19 de abril”, finalizó.

El titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, contó a esta agencia que se acercó para expresar la solidaridad, y agregó: “Las empresas recuperadas son una conquista que hay que defender, que la restauración neoliberal va a querer borrar, y por eso hay que defenderlas y estar acá es un símbolo de compromiso”.

La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas emocionó a todos los presentes: “Hoy somos una gran familia, con nuestras diferencias, y estamos juntos defendiendo este espacio que llevó tanto sacrificio durante tantos años. Sabemos que vamos a vencer. Así que quiero mandarles fuerzas, hacer lo que hacemos todas las madres en la plaza todos los jueves en la Playa de Mayo: ¡30 mil detenidos desaparecidos: presentes! Hasta la Victoria siempre”.

Federico Tonarelli, vicepresidente del Bauen enfatizó en la importancia de las construcciones colectivas “porque así concebimos la vida”.

“Sinceramente me emociona, porque nunca he militado para ningún partido político, y lo hago por mi fuente de trabajo y estoy orgullosa de llevar la bandera del trabajo, de llevar a los compañeros adelante, porque me votaron para llevar adelante a la cooperativa. Les doy gracias a todos por estar acá, porque me siento parte de los compañeros que están hoy”, resaltó María Eva Lossada, presidenta de la cooperativa.

Estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Guillermo Fernández, Gustavo Berger (Un Rubio Peronista), Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Norman Briski, Ingrid Pelicori, Juan Sasturain, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Vicente Battista, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Ana María Bovo y Juano Villafañe.

También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio –MC- (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), Adrián Grana (FPV), Juan Carlos Giordano (FIT-Izquierda Socialista), Myriam Bregman –MC- (PTS-FIT), Gabriela Troiano, Lucila Duré (Partido Socialista), Claudio Lozano –MC- (Unidad Popular), el diputado del Parlasur Daniel Filmus (FPV) y los legisladores porteños Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Laura Marrone (FIT-Izquierda Socialista).

Asistieron también los dirigentes de la mayoría de los bloques políticos como Víctor Santa María (Partido Justicialista), Mariano Recalde (La Cámpora) Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini (MST), Oscar Gónzalez (Unidad Socialista), Roberto Feletti (Partido de la Victoria CABA), María Rachid (Movimiento Evita y FALGBT), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Laura Velasco (Libres del Sur).

A la cena solidaria se sumaron además los periodistas Eduardo Aliverti, Roberto Caballero, Liliana Daunes, Cynthia Ottaviano, Pablo Marchetti, Nora Lafón, Romina Calderaro, Pablo Caruso, Martín Piqué, Luisa Valmaggia y Carlos Aznarez. Y además se hicieron presentes Hugo Yasky y Gustavo Rolandi (CTA), Claudio Marín (Foetra), Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), Daniel Catalano, Alejandro Gianni, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández (ATE Capital), Gustavo Chizollini (UTE), Beto Pianelli, Néstor Segovia (Agtsyp), y Tito Nenna (dirigente docente); Edgardo Form (Cooperar), Eduardo Fernández (Apyme), autoridades de Facta, Fecootra, la Asociación de Clubes, Fedecaba, Gestara, Actra, la Cnct, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la agrupación HIJOS, el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos e Idelcoop, entre otras instituciones.

En este contexto de gran acompañamiento, los cooperativistas reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario.

Continuando con esa campaña, los cooperativistas tienen previsto realizar una actividad en el hotel a partir de las 18 del miércoles 19 de abril, que incluirá una vigilia con diferentes actividades a partir de las 00 del jueves 20, con el habitual acompañamiento de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo que desde hace años rodean solidariamente a los asociados del hotel cooperativo.

 

Fuente. Agencia de Noticias Ansol

——————————————

Hotel Bauen: cena solidaria en apoyo a los trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *