8M: unidad y fuerza de mujeres en conferencia de prensa

por Ximena Schinca

Como anticipo de lo que será un paro histórico en Argentina y el mundo, organizaciones, activistas y agrupaciones de mujeres se reunieron esta tarde en una conferencia de prensa organizada por el Colectivo Ni Una Menos (NUM). Allí se expresó la unidad de fuerzas contundentes y diversas que convocan al Paro Internacional de Mujeres (PIM) para el próximo 8 de marzo.

“El paro internacional de mujeres se está hablando en muchas lenguas, en muchas geografías distintas; se vino construyendo desde fines del año pasado, en asambleas que suceden en todas las ciudades de este país y en muchas ciudades del mundo”, subrayó Marta Dillon, periodista e integrante de NUM, al abrir la conferencia junto a una veintena de mujeres de otras agrupaciones, organizaciones y partidos políticos.


Hasta el momento, son 46 países los que adhieren a la medida de fuerza, que desplegaran con diferentes modalidades: paro total, parcial, activo, movilizaciones, asambleas, etcétera. “El paro se va a hacer en las modalidades que pueda cada gremio”, aclaró inmediatamente Dillon, uno de los puntos que se sabe difícil al momento de obtener apoyo de los gremios.
El Hotel Bauen sirvió de escenario de esta conferencia, que se extendió durante una hora, y brindó tiempo para que se expresaran las distintas voces presentes. “Las mujeres somos del tamaño del desafío que nos proponemos”, afirmó Mónica Schlottver (Ferroviarias). También Estela Díaz (CTA) llegó al Bauen para confirmar una (tímida) adhesión a la medida: “La CTA adhiere y convoca al paro internacional de mujeres. Y en los lugares donde no se puede parar de trabajar, habrá asambleas”, señaló Díaz y subrayó que también pararán por la libertad de la líder de la Tupac, Milagro Sala.


“Milagro Sala es presa política en Argentina hoy, y no es la única tupaquera presa”, dijo, a su turno, Gumercinda Giménez por el Comité para la Libertad de Milagro Sala. El reclamo de libertad para la dirigente jujeña recogió el apoyo unánime de las presentes en el escenario; así lo hizo también Myriam Bregman quien subrayó especialmente el ejemplo de las trabajadoras textiles, docentes y del Hotel Bauen, administrado por sus trabajadorxs y que recibió pedido de desalojo del gobierno) por su lucha contra el ajuste del Presidente Mauricio Macri.
Hasta el escenario del hotel porteño llegó también Laura Zuñiga Cáceres (hija de Berta Cáceres, la líder indígena hondureña asesinada en marzo de 2016), quien destacó que este 8 de marzo marchará para exigir justicia por su madre. En un acto que alojó representantes de espacios políticos muchas veces enfrentados, en el que se hizo oír Alika Kinan en su denuncia contra las redes de trata, Nina Brugo llevó el reclamo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y Vilma Ripoll (MST) insistió en la necesidad de separar Iglesia y Estado, también hubo espacio para Victoria Montenegro (FpV), Soledad Sosa (PO) y Georgina Orellano (AMMAR). “Vamos a continuar en esta diversidad porque unidas somos invencibles”, concluyo Florencia Minici, integrante de NUM.

El Paro Internacional de Mujeres en Argentina se realizará el miércoles 8 de marzo, desde las 12 horas, cuando un “ruidazo” dará comienzo a la acción colectiva que confluirá en una movilización, a partir de las 17, desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Los países que adhieren son Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Cambodia, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos.

Ver mapa: http://parodemujeres.com/map-of-events/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *