1º Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad

El próximo miércoles 19 de julio se presentará el Informe del 1º Censo Popular de Personas en Situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad, que se llevará a cabo a partir de las 15 en la calle Tacuarí 124, representa un hecho histórico sin precedentes, que viene a suplir la omisión del Ejecutivo porteño a la hora de relevar a las personas en riesgo o en situación de calle que le permitan diseñar políticas de contención y prevención.

La desidia oficial y la certeza de que la calle no es un lugar para vivir, dieron pie a  un conjunto de organizaciones sociales para concebir el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. El objetivo de esta iniciativa, además se suplir la apatía gubernamental, fue conocer las complejidades a las están expuestas las personas que se encuentran en situación de calle o en riesgo de estarlo. Para lograrlo conformaron un colectivo de trabajo con hombres y mujeres que atravesaron por este este flagelo, donde también participaron profesionales, vecinos, voluntarios, militantes de las organizaciones y organismos de derechos humanos. Lo hicieron con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad.

La Ley 3706 de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo, fue sancionada en diciembre de 2010,[1] luego del conflicto del Parque Indoamericano, cuando quedó al desnudo el déficit habitacional que padece gran parte de la población de la Ciudad. Las organizaciones que llevaron a cabo este censo popular aseguran que “El Gobierno porteño no cumple con el punto de la Ley [2] que lo obliga realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo”, y denuncian que tan sólo se limita a realizar  conteo ‘superficial’ donde quedan de manifiesto serias irregularidades. En primer lugar porque el relevamiento se hace sólo en algunos barrios y en el transcurso de pocas horas.  Y en segundo término, tampoco se tiene en cuenta a las personas que están en riesgo de quedar en calle como, por ejemplo, las alojadas de manera transitoria en hoteles con subsidios habitacionales o por amparos judiciales;  las que están notificadas o están en riesgo de ser desalojadas  y/o aquellas que pernoctan en estructuras temporales o asentamientos.

En contrapartida a estas las malas prácticas del Estado, las organizaciones sociales armaron una planilla censal multidimensional, para constatar las particularidades de cada caso. Con este documento en mano, entre el 8 al 15 de Mayo,  recorrieron cada uno de los 48 barrios porteños  en todas las franjas horarias. Lograron así, que ninguna persona en situación de calle quedara sin ser censada. Luego de esto generaron un informe que no sólo da cuenta de la cantidad de personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo. También refleja, con datos precisos, cuáles son las causas que las llevan a vivir en la calle y las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas a diario. Es decir, elaboraron  informe exhaustivo, tal como lo establece la Ley 3706 de la que el Gobierno porteño se desentiende con ostentosa indiferencia.

Las siguientes organizaciones e instituciones son parte de esta iniciativa: Abrigar Derechos; Acción Voluntaria; Amigos en el Camino; Asamblea Popular Plaza Dorrego; Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA; Centro de Integración Frida; Centro de Integración Monteagudo; Che Cultura; Ciudad Sin Techo; Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano; Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia; Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Equipo de Investigación UBACyT 20020130100089BA de la Facultad de Psicología (UBA); Izquierda Popular; Juventud Socialista Democracia y Participación; La Boca Resiste y Propone; La Calle Que Nos Parió; La Miguelito Pepe; Ministerio Público de la Defensa CABA; Movimiento Barrios de Pie; Movimiento Evita; Movimiento Libres del Sur; Movimiento Universitario Sur; Mujeres Activando; Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá); Ni una persona más en la calle; No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social; Nuevo Encuentro; Observatorio del Derecho a la Ciudad; Partido Social; Patria Grande; Presidencia de la Auditoría General CABA; Presidencias de las comisiones “Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías” y “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Legislatura de la CABA; Proyecto 7 – Gente en situación de calle; Red Puentes (MP La Dignidad); Sopa de Letras; Un Paso Hacia El Cambio (UPHEC)  (siguen las firmas…)


[1] En febrero de 2011,  la Ley 3706  obtuvo un veto parcial de parte de la gestión de gobierno de Macri en la Ciudad, que dio por tierra el artículo 5 donde se establecía:  “El derecho a la Ciudad es definido como una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute y el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes, conforme los principios constitucionales”.

[2] Artículo 4 Inciso “K” de la Ley 3706.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *