Cine y Contexto: Clase Media

Un estado entre el paraíso y el infierno

Película documental
Dirección: Juan Carlos Domínguez.
Entrevistados: Jorge Halperín, Eze-
quiel Adamovsky, Maristella Svampa,
Ricardo Forster, Juan José Sebreli.
Duración: 75 min. Producción: UNSAM.
Origen: Argentina. Año: 2012.

Por Laura Molina

¿A qué clase social pertenecés? Si se dispara esta pregunta a mansalva en un café céntrico de Buenos Aires, la mayoría responderá: clase media. Algunos dirán clase media baja; otros, clase media alta. Y otros se quedarán pensado, qué me querés decir con eso. Hay inclinación a ser de clase media, pero también resistencia a caer por esa pendiente. Porque suele pensarse la clase media como un descenso a la mediocridad, la rutina, el egoísmo, lo frívolo, el aislamiento; y también suele pensarse la clase media como un ascenso cultural y económico, e incluso como impulsora de benéficos cambios sociales. ¿La clase media va al paraíso o al infierno? ¿Va hacia algún lado?

La película de Domínguez no responde directamente, pero ayuda a encontrar las respuestas. Es bastante. El documental cuenta, mediante una síntesis histórica nítida y elocuente, el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media; cuenta sus contradicciones, sus aspectos reaccionarios y revolucionarios, y el modo en que ella afectó y afecta la vida de todos los argentinos.
Muy certeros son los comentarios de los entrevistados: académicos y gente de clase media, entrevistada en la calle. Muy bien logrado el ritmo de la peli, basado en contrastes, que son precisamente los contrastes de la clase media. Excelente la elección del material de archivos y de las escenas de películas argentinas, que interpretan y complementan los comentarios. Y excelente la música, también de contrastes, que va desde la ópera al rap, y ofrece por sí misma su punto de vista.

En el contexto actual, el de una sociedad polarizada entre intereses político partidarios y corporativos, donde la clase media oscila entre el activismo social y el consumo, la cultura y el entretenimiento, la convivencia y la seguridad del aislamiento, el conocimiento y la magia para todos, la participación y el individualismo, este documental resulta valioso.
Auspiciado por Periódico VAS, será proyectado, con debate y la presencia del director, todos los martes de agosto a las 19.30 hs. en el Centro Cultural La Morocha, calle Tucumán 1735. CABA, y el 29 de septiembre a las 21.30 hs. en el Centro Cultural Borges, calle Viamonte esq. San Martín. CABA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *