Declaran a la Richmond Sitio Histórico de la Ciudad

Declaran a la Richmond Sitio Histórico de la Ciudad

La confitería Richmond, ubicada en la peatonal Florida, fue declarada hoy sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires por lo que quedará protegida de un cambio de rubro, tras conocerse la probable venta del emblemático lugar para instalar allí una tienda deportiva.

La iniciativa de salvataje a la confitería, abierta en 1917, derivó en una extensa discusión en el recinto por el pedido de los diputados del PRO de pasar el tratamiento del tema para el jueves 25 para tener “más tiempo” para su análisis.

Pero varios legisladores consideraron que la protección a la Richmond no podía esperar 15 días y llamaron a votar un proyecto consensuado sobre la base de los textos presentados por los diputados  Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn, Juan Cabandié y María José Lubertino.

El texto aprobado declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la confitería, de la calle Florida 468, “por sus características históricas, arquitectónicas, artísticas y urbanísticas”.

Además se colocará una placa de mármol en la fachada que contenga el texto: “Confitería Richmond. Declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su valor simbólico e identitario en la Ciudad de Buenos Aires. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Alegre declaró que “no podíamos permitir la pérdida de un bar notable como la Richmond, que forma parte de nuestra identidad y patrimonio social, por la belleza de su arquitectura, de sus instalaciones y porque ha sido desde su nacimiento un espacio cotidiano de escritores, políticos y artistas”

Es que el café se convirtió desde su apertura en centro de reunión, reflexión y debate del emblemático grupo literario artístico conocido como Grupo Florida, integrado por Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ricardo Güiraldes, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Eduardo González Lanuza, entre otros notables.

En tanto, Epszteyn manifestó que “gobernar también es ser responsables y proteger todos los aspectos culturales de la vida de la ciudad. Defender la Richmond no es estar en contra del progreso, es defender nuestra identidad y construir un presente que hable de nosotros”.

Por su parte, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad informó que se mantiene la convocatoria para el “Abrazo a la Richmod” para mañana a las 16 en la puerta del edificio.

 

 

Comentarios

  1. Que seria de esa ciudad, sin el Richmond de la calle florida, sin el Tortoni, sin la confitaria Ideal, sin el recuerdo de vivencias experimentadas en otros que estan , o fueron transformados o ya no estan.
    café La paz , Querandies, El molino y todos los que se encentran en los barrios, en dodnde tomarse un café, hablar con amigos, o mirar la calle arbolada por los ventanales era tan necesario como respirar.

Para dejar un comentario