Día del barrio San Nicolás

Por Gabriel Luna

El 23 de agosto de 1812 se izó, por primera vez en nuestra ciudad, la bandera nacional en la torre de la iglesia San Nicolás. Esta iglesia –que le dio nombre al barrio- estaba ubicada a pocos metros del Obelisco, tenía su frente sobre Carlos Pellegrini y miraba hacia el río en los tiempos que la Av. Corrientes era angosta y no había Obelisco ni Av. 9 de Julio. Que el 23 de agosto se haya establecido por alguna ordenanza como día del barrio no quiere decir que este izamiento sea el hecho histórico más relevante del lugar; y tampoco quiere decir que ese día 23 de agosto de 1812 coincida con el nacimiento del barrio. De hecho, la iglesia San Nicolás data de 1732; pero antes de eso, el barrio ya existía y se llamaba Catedral al Norte, y antes de eso, en 1650, se llamaba Taco Verde; y antes Trinidad, que fue el nombre que le puso Garay a la aldea.

El barrio de San Nicolás es el centro de la ciudad de Buenos Aires, el cuadrilátero que se extiende entre Rivadavia y Córdoba, Callao y Bouchard. Esa zona está dividida de este a oeste por la Avenida Corrientes y de norte a sur por la avenida Nueve de Julio. En la intersección de ambas avenidas se levanta el Obelisco, que puede ser considerado el más porteño y representativo de los símbolos de la ciudad. Cuenta con una superficie total de unos 2,3 kilómetros cuadrados. La columna vertebral del rectángulo es la Avda Corrientes que lo atraviesa de este a oeste y en el cruce con la Avenida 9 de Julio se encuentra nada menos que el más importante ícono de la ciudad que es el Obelisco porteño, en la Plaza de la República. Nadie pasa por Buenos Aires sin tomar una foto en este lugar.

Por su ubicación geográfica, es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, y en su interior comprende a la plaza Lavalle. Conocida como el Hueco de Zamudio, en razón de una quinta vecina, el lugar fue destinado para ejercicios militares pasando a ser conocida como Plaza de Armas. El Parque de Artillería levantado donde hoy se encuentra el edificio de Tribunales, el cual data de 1910, le otorgó el nombre de plaza del Parque, hasta que finalmente, por Ordenanza del 16 de setiembre de 1878, adquirió su nombre definitivo. Frente a ella, en el solar del actual Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908, se encontraba la Estación del Parque, desde donde el 29 de agosto de 1857 salió en su primer viaje rumbo a la Floresta, el primer tren argentino arrastrado por la célebre locomotora La Porteña.

La capilla que daría nombre a este barrio, fue construida en la intersección de las calles que hoy en día conocemos con los nombres de Corrientes y Carlos Pellegrini. Si bien la misma fue fundada en el año de 1733 por don Domingo de Acasusso, la capilla debió ser reconstruida, tarea que fue llevada a cabo por don Francisco de Araujo en el año 1767. También, tuvo una muy importante intervención dos años después, en 1769, por parte de Real Cédula. En ese entonces, ocurría un hecho histórico, que tendría que ver con la división de la Ciudad de Buenos Aires en un total de 6 parroquias. Para entonces, la ya reconocida Parroquia de San Nicolás lograba erguirse como una de las destacadas. Pero, aunque fundamental para la historia del barrio y de la Ciudad en general, la capilla no duraría mucho tiempo más. Años más tarde, la renombrada calle Corrientes vería concretarse su proceso de ensanchamiento. Fue entonces que, en el lugar en el que ésta se encontraba, se irguió el gran emblema de la Ciudad, como lo es el Obelisco. Pero aunque desapareció la parroquia, su historia no se borró, al punto que el hecho fue inscrito en una de las caras de este importante monumento nacional. En la actualidad, la Iglesia de San Nicolás de Bari continúa profesando la religión, pero ubicada la Avenida Santa Fe al 1364.