En defensa de las Comunas

 

Un nutrido grupo de vecinos y vecinas preocupados por el destino de las Comunas de Buenos Aires, y con ánimo participativo, se reunieron el pasado sábado 1º de setiembre en el Salón de la Memoria – cedido con idéntico sentido de solidaridad y compromiso con la comunidad – en la Iglesia de Santa Cruz[1], invitados por el Movimiento Comunero y convocados por una inquietud compartida: Una serie de hechos que indican que las comunas de buenos aires estan en riesgo.

Al comienzo del encuentro, los asistentes coincidieron en varios indicadores del riesgo al que estaba sometida esta nueva Institución de la Democracia Participativa, destacándose entre muchos otros: la voluntad política manifiesta de quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires por modificar la Ley de Comunas (1777); el vaciamiento de recursos y funciones de las Comunas por parte del Gobierno Central de la Ciudad; inexistencia de presupuesto y reconocimiento de las Comunas como una Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad; ausencia de información seria sobre planes de acción y presupuestos de las Comunas durante toda la gestión 2012 y falta de instrumentación administrativa del derecho de los Consejos Consultivos Comunales a elaborar el plan de acción y presupuesto comunal 2013, déficit de una adecuada difusión a los ciudadanos de la CABA, convocándolos a la participación, etc.

A partir de este diagnóstico compartido, los presentes pusieron a consideración distintas propuestas para superar esta situación de extrema gravedad que pone en riesgo el cumplimiento de la Constitución y la Ley 1777, con la intención de organizar y coordinar las acciones necesarias para resistir y evitar ese cometido.

Las propuestas fueron muchas y variadas. En una semana una Comisión de Trabajo creada en ese mismo momento e integrado por parte de los asistentes, volverán a reunirse para conciliarlas, armonizarlas y concertar prioridades para su ejecución, que pondrán a consideración en la semana subsiguiente.

En tanto, se aprobó por unanimidad el texto de la siguiente declaración conjunta: “Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de la C.A.B.A., denunciamos que, a trece (13) meses de las elecciones comunales no existe voluntad política para consolidar el pleno funcionamiento y desarrollo de las Comunas como organismos descentralizados y de democracia participativa. Verificamos maniobras de vaciamiento de la institución comunal tales como, entre otras: intento de modificación de la Ley N° 1777, falta de transferencia de competencias y de asignación presupuestaria a las jurisdicciones comunales.

Por lo tanto, declaramos nuestro firme compromiso a oponernos a este avasallamiento, exigiendo al Poder Ejecutivo, Legisladores y Juntistas Comunales a asumir las responsabilidades que les competen como funcionarios públicos en el cumplimiento del mandato constitucional y de la Ley Orgánica de Comunas. Buenos Aires, 1º de setiembre de 2012.”

Durante los próximos 15 días habrá una campaña de recolección de firmas, tanto de vecinos como de organizaciones que desarrollan actividades en las comunas, y será presentado al Jefe de Gobierno, a los Legisladores, a la Defensoría del Pueblo y a los Juntistas Comunales de las 15 Comunas de la C.A.B.A. durante el mes de setiembre.[2]

——————————

[1]Emplazada en el barrio de San Cristóbal, perteneciente a la Comuna 3, esta institución cuenta con extensa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y que, como ellos mismos dicen: “Queremos que nuestra comunidad sea una MESA donde todos tengamos un lugar.”

[2]Se adjunta planillas de la declaración, para la firma y adhesión de vecinos y para organizaciones, solicitando su colaboración y participación. Para su devolución solicitamos contactarse con [email protected]

Movimiento Comunero

Comentarios

  1. el gobierno de la ciudad de Bs. As. no da espacios para generar nuevas ideas através de las Comunas .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *