La Catarsis: Taller inicial de percusión con señas

La Catarsis: Taller inicial de percusión con señas

La forma más innovadora de hacer percusión es a través de señas. Esta técnica, basada en la improvisación grupal, logra convertir la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. Con la manos y con el cuerpo el director es capaz de coordinar el flujo de la improvisación, mediante un  lenguaje de alrededor de 150 señas.

Esta técnica musical se ha convertido en una práctica novedosa  que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular. Su utilidad ha trascendido rápidamente el ámbito de los escenarios, para convertirse en una poderosa herramienta de integración social en varios niveles. Debido a la simplicidad de su aprendizaje y la inmediatez de sus resultados, se ha probado en la educación en niveles preescolar, primario, secundario y terciario, en diversos tipos de terapia, en procesos relacionados con el trabajo de grupos, organizaciones, recursos humanos para empresas, y en programas de integración de grupos sociales marginados.

  

La Percusión con Señas es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva y totalmente disfrutable las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Algunas de estas habilidades son la escucha externa e interna, la actitud proactiva, la comprensión de los roles dentro del grupo, la coordinación, la creatividad, la valoración de la diversidad, el aprovechamiento de los errores, las capacidades de liderazgo, y todo ello desde el más profundo disfrute.

A partir del 6 lunes de marzo, Facundo Silvente, experimentado percusionista,  comenzará con un Taller Inicial de Percusión con Señas, denominado “La Catarsis”. Las clases se dictan a partir de las 18 en la zona de El Abasto.

Este taller se inicia con una introducción al Lenguaje de Señas creado por Santiago Vázquez (La Bomba de Tiempo), aprendiendo la técnica de cada instrumento y adquiriendo entrenamiento a través de ritmos de ensamble, afrolatinos y juegos corporales.

A través de la compresión del lenguaje de ritmo y la percusión con señas la propuesta es:

  • Proporcionar herramientas para la expresión artística y el desarrollo de la creatividad.
  • Difundir el conocimiento de la cultura popular afrolatina.
  • Crear cohesión de grupo mediante el aprendizaje y trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades audioperceptivas, de memoria, concentración, creación, rítmica individual y sentido de complemento con el grupo.

Consultas e inscripciones:  lacatarsispercusion@gmail.com www.facebook.com/lacatarsispercusion

Para dejar un comentario