La Muerte de Kirchner / El Dolor de un Pueblo

La Muerte de Kirchner / El Dolor de un Pueblo
Por Rafael Gómez

A dónde van a parar los sueños tras la muerte de un líder.

Dos preguntas esenciales crecen desde los medios de comunicación:

1)    ¿Se lleva el líder la acción, las esperanzas y los proyectos colectivos?

2)    ¿O, por el contrario, su gestión y los proyectos aparecen con nitidez en esta instancia definitiva y cobran fuerza?

Tal es la disyuntiva instalada que provoca dolor. Los sectores de la derecha y de la izquierda “manualizada” responden afirmativamente a la primera pregunta. El líder no deja herederos, su movimiento o partido se fragmentará y disolverá en las luchas internas por el sitio vacante, pronostican. Muerto Kirchner se acabó la rabia, parecen decir con cierto regodeo. Y se preparan ellos, a ocupar con sus propias fuerzas la vacante. Será para evitar la crisis social y el colapso de las instituciones, dirán. Será para evitar el populismo, atraer la inversión externa y poner el país de pie, dirán.

Pero la disyuntiva es falsa. El líder no puede llevarse los sueños de la gente. Es un intérprete y un hacedor. ¿Qué fue lo que hizo o ayudó a construir? La justicia que alcanzó a la Dictadura Militar. La liquidación del negocio privado y fraudulento de las AFJP. El saneamiento del sistema de previsión estatal con una distribución mucho más amplia en los sectores vulnerables. La nueva Ley de Medios que terminará con el monopolio de la información, la manipulación masiva, y posibilitará el esclarecimiento de la gente. La Ley de matrimonio igualitario. La ruptura con el FMI, que imponía recortes en el gasto social. El desarme del ALCA, ese instrumento imperial que iba a desbaratar nuestra industria. El desarrollo de una economía con superávit. La promoción de la unión latinoamericana… Estos son algunos de los sueños que ayudó a materializar Kirchner. No es poco.

La síntesis del líder suele aparecer nítida ante la muerte. Este puñado de sueños y concreciones fue políticamente Néstor Kirchner. Y este puñado de sueños y concreciones no se va con él, queda con nosotros. De nosotros depende el cuidado, desarrollo, y su continuidad.

Kirchner no ha dejado el caos social, ni un vacío de poder o cargo vacante. Cristina Fernández de Kirchner no es Isabel Perón. Cristina es una presidenta electa con larga trayectoria política, fuerza, sensibilidad, y dotes intelectuales, que no pueden cuestionarse.

De modo que no existe el vacío presidencial ni la crisis social o institucional que la oposición pretende. Sí existe una oposición artera con propuestas inconfesables, que apunta al neoliberalismo, al negocio privado sin límites, y al sacrificio de los más vulnerables.

Y existen los logros, el deber de afianzar las construcciones colectivas, la solidaridad, y los sueños por venir.

 

10 comentarios

  1. Estamos atónitos con la noticia. Tengo el grato recuerdo de antes de venir a vivir a España, estuve en la innauguración del Museo de la Memoria.
    Muchas gracias por tus notas.

  2. exelente,gracias.abrazos

  3. Muy claro Rafael- como siempre-. Gracias por recordarme.
    un abrazo.

  4. No solo no desaparece el líder sino que se inmortaliza, su presencia es contundente y sostiene la mirada y los ideales justamente por su ausencia, todo lo que dijo y lo que pregonó se agranda y tiene ,por sí mismo, existencia…sino aunque no sea todo el tiempo ni tan seguido quien olvidó a Eva y a Domingo????!!!
    El dolor desarticula en los primeros dias pero si elpensamiento en consonancia con la acción son coherentes y honestos, nada los detiene y permanecen en la historia, PARA SIEMPRE!!!!
    un abrazo
    Maya

  5. No hay ningun vacio,por el contrario, hay el legado de cambios, con una huella tan profunda ,que va ser muy dificil, diria imposible,que a cualquier trasnochado piense en volver al neoliberalismo.Aunque siempre habra que estar alerta, de nosotros depende…

  6. La muerte de Néstor ha tenido el efecto iluminar a la multitud de personas, que agradecidas a él, lloramos su desaparición física. Esa develación, que nos dió la posibilidad de reconocer la magnitud de nuestro número, opera de aglutinadora de fuerzas. La conciencia del poder propio de un conglomerado de voluntades, basado en su unidad, será muy difícil de vencer.

  7. Coincido con casi todos en que Nestor ha desaparecido físicamente pero, entre las obras que bien enumerás, creo que falta mencionar una y tal vez la que garantiza que él siga viviendo en la ideología de todos los jóvenes que se despabilaron y hallaron en el camino de la militancia polìtica una alternativa de compromiso auténtico.
    Despabilar a esa generación que nació en democracia pero que fue vìctima de la desinformación y la manipulaciòn de los medios masivos y de ciertos grupos de poder como nosotros lo fuimos de una dictadura que pretendió que no pensáramos más allá del “algo habrán hecho…” creo que, definitivamente, es el mayor legado que podría habernos dejado a todos los argentinos ….

  8. Creo siento y senti profundamente el cambio …y para los que sentimos eso desde que todo comenzo queda algo asi como la confirmacion de haber encontrado nuevamente esa IDEA de que todo es para todos y de todos y que se puede vivir de otra manera,y que eso sucediera alla arriba en donde nunca desde que tengo nocion de vida se miro asia abajo…. asi que por estos lados no hay dolor sino un gran orgullo de haber participado y de seguir participando desde mi burbuja ..ya se en pensamiento positivo o accion directa en la transformacion de nuestra realidad que esta intimamente relacionada con nuestra calidad de vida sea interna o externa ……unidad en la diversidad…..y a estar atentos!!

  9. Mensaje:
    Aún toy shokeada por la ida de un grande como Néstor Kirchner. No me gusta la política.Pero sí la justicia, el repeto, la honradez,los sueños de grandeza, las ganas de superarse y la convicción de no bajar nunca los brazos. Porque pienso que cada problema tiene su solución, tiene que tener la solución y hay que encontrarla, de esta forma es como avanzamos.y si vemos que alguien se queda atrás nuestro deber es tenderle una mano, ó dos para seguir avanzando juntos, y de esta manera ser muchos caminando juntos.No importa de dónde venga la persona que tenga las mismas convicciones, los mismos sueños, las mismas responsabilidades, y la misma capacidad de mando, de orden, de firmeza, de justicia, como Néstor. Lo que importa no son los partidos sino la honestidad y capacidad de la persona, y que piense para bien en el conjunto del país y no para pocos y en detrimento de la mayoría. Eso no sería progreso ni bienestar. Si hay alguien así y espero que sean muchos más BIENVENIDO!!!! ése es el pais que quiero para mis hijos y nietos y….futuras generaciones. Mi cabeza funciona a mil con muchas ideas de volcar todo lo que siento y pienso pero no puedo escribir tanto. Un abrazo

  10. Rafael, pones en palabras tan clara y sencillamente cosas que pensamos, sentimos y no sabemos cómo definirlas o manifestarlas, gracias por eso y por difundirlo. Un abrazo.

Para dejar un comentario