Un abrazo a la Richmond

La Legislatura porteña tiene previsto  en la sesión de hoy debatir un proyecto de ley destinado a declarar como Sitio Histórico a la confitería Richmond a fines de  evitar su cierre o posible cambio de rubro, ante versiones que indican que el inmueble fue vendido a un grupo inversor que emplazaría en el lugar una tienda deportiva.

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, la sesión comenzará a las 15 horas  e incluirá en su temario al menos dos iniciativas presentadas en conjunto, una del Frente para la Victoria y Diálogo por Buenos Aires, y  por otra del PRO que procuran la protección del emblemático café.

Mónica Capano, secretaría de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad, expresó respecto a la situación de la Richmond que “si bien el inmueble está protegido por un artículo de la ley 2548, mediante el cual se impide el cambio o alteración de su fachada, la norma no lo protege de su cierre o de un eventual cambio de rubro”.

“Esto se lograría mediante la inclusión de la Richmond dentro de los lugares históricos de Buenos Aires, es decir la ley 1227, para lo cual hay legisladores que ya presentaron proyectos”, aseveró la funcionaria.

La  Confitería Richmond posee una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados donde se entremezcla equipamiento moderno con un mobiliario de estilo inglés, con sillas y sillones Chesterfield y su famoso salón de billar, ahora cerrado.

“La idea es que no sólo se conserve el rubro sino la carta, el menú de la Richmond, es lo que se llama el patrimonio gastronómico ya que algunas especialidades que aquí se hacían no se encuentran en ningún otro restaurante de Buenos Aires”, explicó Capano.

Como en los casos del bar Británico o La Cuadra, sólo la movilización de los vecinos puede salvar a la confitería.  A través de la red social Twitter se ha conformado el grupo “54 bares” que comenzó a organizar diversas acciones en defensa del local, entre las cuales está la realización de un abrazo simbólico a la confitería, situado en Florida 468, mañana viernes a partir de  las 16 horas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *