Nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo

Nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo

La Unión de Trabajadores de la Tierra realizó un nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo. Al igual que septiembre del año pasado, esta mañana una multitud de vecinos se acercó a Plaza de Mayo para recibir algo de los 20 mil kilos de verdura que entregaron en señal de protesta. Los trabajadores de la tierra denunciaron así la precaria situación de las economías regionales y reclamaron por la Ley de Acceso a la Tierra.

Los productores ingresaron a Plaza de Mayo con tractores cargados de verduras y carteles donde se leía: “Somos los que producimos los alimentos”. Esta modalidad de protesta la adoptaron para  visibilizar  la problemática del sector y denunciar las diferencias de los precios que cobran los productores y los que pagan los consumidores por un mismo producto. También exigieron que el Congreso nacional de tratamiento y aprobación al anteproyecto de Ley de Acceso a la Tierra -que propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores-, presentada en septiembre del año pasado al Congreso nacional.

Agustín Suárez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), señaló “La ley está quieta, estamos hablando con distintos bloques de todos los partidos políticos pero no hay voluntad de cristalizarlo; el proyecto es sencillo, realizable”.

Sobre la situación del sector, el representante de los productores, enfatizó: “Los productores estamos muy mal, muchos dejan de producir para buscar laburo; las medidas macroeconómicas van para atrás y todos los insumos son en dólares y aumentaron un 40%”.

Respecto a  la brecha entre los precios que se pagan al productor y los que llegan al consumidor en góndola, explicó que la diferencia es del 400%: “Una jaula de lechuga de 8 kilos se paga al productor $40, el cajón de 18 kilos de tomate $120 y el cajón de pimiento de 10 kilos $120”, dijo a manera de ejemplo.

Los trabajadores de la tierra, unas  5.000 familias de pequeños productores del cinturón frutihortícola de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Mar del Plata, Zárate y Luján, reclaman también que se dicte una Ley de Emergencia para proteger a las Economías Regionales; bregan por la total suspensión de los desalojos y exigen la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

“Nosotros somos los que producimos la lechuga y el tomate y la verdura que consumen los argentinos. Pero, no somos los dueños de la tierra”, señaló Rosalía Pellegrini de la UTT y agregó: “Pagamos altísimos alquileres; necesitamos reunirnos con representantes del Estado nacional para pensar políticas públicas para el sector”.

Respecto a la Ley de Acceso a la Tierra, explicó  que “se trata de que en vez de pagar $7.000 de alquiler, podamos acceder a créditos blandos, o que se genere un fondo del Estado para acceder y poder comprar la tierra propia”.

Del reclamo participaron también productores de diez provincias, entre ellas Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. Entre ellos, Paola Escobar, cosechera frutihortícola de Santiago Del Estero, que señaló “es necesario que avancen la ley de emergencia de economías regionales y la de acceso a la tierra; estamos acá para visibilizar que las economías regionales están por desaparecer; la comercialización está concentrada en pools de intermediarios que colocan los precios, que están 400% por debajo de lo que el consumidor paga en góndola”.

Tras la entrega de los 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo, distribuidos en bolsones de 5 kilos cada uno, los productores se dirigieron al Congreso nacional. Allí, hicieron un abrazo al edificio y reclamaron a los diputados que acompañen el proyecto de ley.

 

Para dejar un comentario