Parque Chacabuco: Ganaron los vecinos

Una licitación para construir otro bar en el parque Chacabuco fue frenada para su revisión por el Gobierno porteño, aunque no cancelada por completo, tal como solicitaron los vecinos que integran la Asamblea del Parque, quienes consideran que la construcción de un local gastronómico significaría la “mercantilización y privatización” de las tierras.
Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la ciudad, dijeron que la licitación “esta frenada” aunque no especificaron los motivos de la demora por lo que en lo inmediato no se avanzará con la medida.
“No es esencial en la vida de los vecinos otro bar sobre el Parque, como sí es esencial incrementar superficie de Espacio Verde Público en esta Ciudad”, indican los vecinos de la Asamblea en un comunicado
Sostienen, además, que “la ley 4950, “ley de bares”, atenta contra los Espacios Verdes Públicos (espacios que utilizamos todos), porque implica su privatización y la pérdida del escaso y tan necesario Espacio Verde, ya que la Ciudad de Buenos Aires posee 1,8 m2 de Espacio Verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que son necesarios entre 10 y 15 m2 de Espacio Verde por habitante”.

Comunicado de la Asamblea

La Asamblea Parque Chacabuco por medio de un comunicado transmitió con gran alegría que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha manifestado “dejar SIN efecto la licitación de la empresa que construiría otro bar dentro del Parque Chacabuco”.

El comunicado completo prosigue con detalles de la resistencia que ponían los vecinos a la construcción del primer bar de plaza.El tema ocupó un lugar importante en las noticias para 15Comunas, que durante todos estos meses siguió de cerca cada actividad en la que el rechazo de los vecinos estuvo presente.

Por eso es interesante seguir de cerca el comunicado que expresa paso a paso lo que fue ocurriendo hasta la decisión tomada en las últimas horas de dejar sin efecto la construcción del Bar.

Los vecinos de la Asamblea Parque Chacabuco venimos trabajando de forma permanente e incansable, reuniéndonos todos los domingos desde mayo de 2015 para lograr que NO se construya otro bar sobre el Parque, porque pensamos que su construcción significaría la mercantilización y privatización de las tierras públicas, la supresión del derecho a los bienes comunes y la apropiación de recursos naturales públicos. Además sabemos que NO es esencial en la vida de los vecinos otro bar sobre el Parque, como sí es esencial incrementar superficie de Espacio Verde Público en esta Ciudad.

Con múltiples expresiones fundamentadas, desde la Asamblea logramos dialogar con representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gracias a la sumatoria del esfuerzo de cada uno de los vecinos y simpatizantes, y por medio de la “Comisión de Protección y Uso del Espacio Público” de la Legislatura de la CABA y la “Subsecretaría de Uso del Espacio Público”, el “Ministerio de Ambiente y Espacio Público” decidió dejar SIN efecto la licitación de la empresa Bosquimano S.A.

Desde un comienzo, en el año 2008, nos hemos expresado con vecinos de otros barrios en contra del proyecto de ley 4950, llamado “marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso precario en espacios verdes de uso público” más conocido como “ley de bares en parques”. Participamos activamente en las reuniones públicas de las comisiones y en las audiencias públicas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Como así también en la Defensoría del Pueblo de la CABA y en el Consejo Consultivo de la Comuna 7, consiguiendo el apoyo unánime de la Junta Comunal para rechazar la construcción de bares privados en el Parque Chacabuco.
La ley 4950, “ley de bares”, atenta contra los Espacios Verdes Públicos (espacios que utilizamos todos), porque implica su privatización y la pérdida del escaso y tan necesario Espacio Verde, ya que la Ciudad de Buenos Aires posee 1,8 m2 de Espacio Verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que son necesarios entre 10 y 15 m2 de Espacio Verde por habitante. Para alcanzar esos valores, se necesitarían 5 bosques de Palermo más en nuestra Ciudad. Al continuar cementando y quitando espacio verde, se pone en riesgo nada más ni nada menos que nuestra salud física y psíquica.

Puntualmente el Parque Chacabuco ha perdido 12 hectáreas (120.000 m2) de Espacio Verde. El gran golpe que tuvo el Parque fue en el año 1978 con la construcción de la autopista 25 de mayo. A partir de allí y hasta la actualidad se fue “cementando” de forma brutal. De las 20 hectáreas de Espacio Verde que tenía en 1903, hoy solamente le quedan 8 hectáreas. A todo esto, el Parque Chacabuco, como bien afirma la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ya tiene un bar de 500 m2 que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los vecinos de la Asamblea Parque Chacabuco nos reunimos en el Parque TODOS los domingos, marchamos por el barrio informando a los vecinos y recolectando firmas (ya tenemos más de 7.000 firmas). También vamos a la Legislatura en forma permanente, para hablar con legisladores, asesores, entregar notas y mostrar fotos de la situación de cementación del Parque. Nos entrevistamos con las autoridades del Ministerio de Espacio Público de la CABA y con la Defensoría del Pueblo de la CABA.

La Asamblea Parque Chacabuco quiere agradecer a todos los vecinos que domingo tras domingo participaron activamente en las marchas, en la juntada de firmas, en el reparto de volantes, en la preparación de carteles, banderas, etc…
Queremos agradecer a los que firmaron nuestro petitorio, también a los que lo hicieron través de internet, a los medios de comunicación oficiales y a todos los comunicadores de la red de medios alternativos que difundieron nuestra actividad.

Hasta el momento la Asamblea logró dar este enorme avance. De todas formas continuamos en diálogo con representantes del Gobierno de la Ciudad, y reuniéndonos para seguir defendiendo al Parque Chacabuco de la equivocada Ley 4950, que hasta el momento sigue vigente.
Queremos expresar que al dar de baja la licitación de la construcción de otro bar, ganamos todos los ciudadanos. Ganamos Espacio Verde Público, oxígeno, espacio común de recreación y socialización.
Convocamos a todos los vecinos a Asamblea el domingo 14 de febrero a las 11 hs. en Asamblea y Emilio Mitre para anunciar oficialmente detalles de esta noticia y pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *