Políticas de privatización y mercantilización

Por Jonatan Baldiviezo*

Luego de la tragedia de Time Warp, nuevamente surgieron a escena las ilegalidades de las concesiones con mayor superficie de la Costanera Norte: Punta Carrasco (alrededor de 5 manzanas) y Costa Salguero (alrededor de 18 manzanas). En estos espacios, que deberían ser parques de la Ciudad, se construyeron edificios para explotaciones gastronómicas, comerciales y bailables nocturnas. Sus habilitaciones no respetan el Código de Planeamiento de la Ciudad.

Por otra parte, Punta Carrasco no podría ser nuevamente privatizada una vez que venció su concesión en 2008 de acuerdo a las ordenanzas N° 47.666 y 46.229. El último permiso otorgado a Punta Carrasco S.A. venció en noviembre de 2016.

Desde mediados de los 90, el paradigma en las normas era la des-mercantilización de la costa y de los espacios destinados a parques y plazas. Con este proyecto, se vuelve a las políticas de privatización y mercantilización de principios de los 90.

El espacio verde de un 65 por ciento que quedará luego de la ejecución del plan no constituye un incremento o una mejora. Cabe recordar que las leyes establecían que el 100 por ciento debían ser espacios verdes. Lo que sucede es que ahora se permitirá la privatización del 35 por ciento de la Costanera Norte. Se trata de una superficie de más de 25 manzanas.

Esta ampliación del polígono del Distrito Joven responde a la urgencia por el vencimiento de la privatización de Punta Carrasco en noviembre de 2016 y de salvar las ilegalidades de la concesión de Costa Salguero, que tomaron carácter público durante este año.

* Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad

La denuncia penal contra el proyecto Pro

Facundo Di Filippo, integrante del Partido Social y ex-legislador de la Ciudad, presentó una denuncia penal contra los funcionarios porteños por el tema de las concesiones de la Costanera Norte. El Distrito Joven es uno de los asuntos más cuestionados.

“Lo llamativo es que la mayoría de los predios del Distrito Joven, que está en la Costanera Norte, pertenecen casi en su totalidad al Gobierno de la Ciudad. Por eso, un poco apurados por la denuncia penal que presentamos, entregaron las concesiones a mediados del año pasado”, señaló Di Filippo.

Luego, el Pro presentó el proyecto de Distrito Joven en la Legislatura; lo aprobaron y hoy está pendiente la aprobación en segunda lectura. Le han dado el lugar a empresas por un valor determinado, pero esa tierra cobra un valor mucho mayor una vez aprobado el proyecto Distrito Joven. Y ahí no hay ganancia para la Ciudad, sino que la ganancia va a ser para quien ya estaba instalado allí dos meses antes de impulsar el Distrito Joven”, destacó. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *