Presupuesto 2013: hacia una ciudad exclusiva

En lo que se dio a llamar la última sesión del año, la Legislatura porteña sancionó, en la madrigada de hoy, la ley que estima gastos y recursos para el año próximo por más de 40 mil millones de pesos. También se aprobó la modificación al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y Ley Tarifaria 2013 que determina las alícuotas correspondientes a cada uno.

Quedaron en carpeta la aprobación de los polémicos proyectos aprobados, tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, el 1 de noviembre pasado, que requirieron la celebración de audiencias públicas. Y cosnsiten en:

  • La concesión por 30 años de treinta y siete hectáreas de del Parque Roca a la empresa CTC Administradora S.A, con la eximición de pago de e Ingresos Brutos.
  • La subasta pública del Mercado del Plata para destinar esos fondos a la construcción de un Centro Civico en los terrenos del Hospital Borda.
  • La rezonificación de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya.
  • La creación de un «Distrito de las Artes» en la Boca y San Telmo que  gozará de importantes  exenciones impositivas.

Presupuesto 2013

Los diputados porteños aprobaron la ley de Presupuesto 2013, por 40.549.912.585 pesos, un 20 % mayor al Presupuesto 2012. Las prioridades de la gestión de Gobierno para el próximo año, expresadas en los lineamientos centrales de la ley son las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología que hoy afronta la Ciudad. La ley obtuvo 31 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y de un diputado de la UCR, 22 votos negativos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, MST en Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular, además de 3 abstenciones de los bloques Coalición Cívica y de un diputado de la UCR.

La norma sancionada a las 3:15, estipula en lo referido a los ingresos estimados para la Ciudad durante el próximo año, un cálculo que asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son Recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, Recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.

El gasto total de $40.549,9 millones de pesos incluirá $33.972,8 millones destinado a gasto corriente y $6.577,1 millones al gasto de capital. El incremento del gasto total es de un 23% respecto del aprobado a fines de 2011 y un 11% respecto de las proyecciones de cierre de 2012, según los cálculos del Ejecutivo.

Servicios Sociales

El presupuesto en Educación, que representa un 25% del presupuesto total de la Ciudad, contempla más de 100 millones de raciones de alimento al año, una matrícula de más de 250 mil alumnos entre el jardín de infantes y la primaria. En Salud se prevén $ 8.400 millones para dar continuidad a la reforma de la atención integral, propiciando diariamente una mejor disposición de los recursos humanos, físicos y económicos para atender las más de 6 millones de consultas que se registran en los consultorios externos, o las más de 200.000 internaciones.

En la función Promoción y Acción Social se registran los programas “Ciudadanía Porteña” y “Fortalecimiento a Grupos Comunitarios”, entre los más conocidos. Esta función proyecta gastos para asistir a más de 90.000 hogares y ayudar a más de 220.000 personas que están bajo la línea de pobreza. En la función Vivienda se calculan $1.098,8 millones para los programas ejecutados por el Instituto de la Vivienda y las obras de recuperación de la antigua Au3, entre otros. Finalmente, para agua potable y alcantarillado se prevé destinar $ 205 millones.

Seguridad

En esta finalidad, presupuesto destinado asciende a 2.038 millones de pesos, 457 millones más que el vigente de este año, es decir un 29% más al cierre de este año. Vale mencionar que, en 2007, el presupuesto de esta finalidad fue de 315 millones. En ese entonces, la representación sobre el total era del 3% y actualmente es del 5%”.

Infraestructura

En cuanto a las obras de infraestructura, se agrupan en dos tipos: las de movilidad sustentable, en las que se incluyen las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán 850 millones de pesos; las de pavimento, veredas y bacheo, con $605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con $300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con $153 millones. El segundo grupo son las obras de infraestructura social, con un presupuesto cercano a los $1.650 millones, con un presupuesto de $490 millones para obras de vivienda y urbanización de villas; $390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; $420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; $70 millones para equipamiento médico y $280 millones para otras obras de infraestructura social.

Ciudad Verde y Moderna

Ciudad Verde, en el cual se incluye todo lo referido a Higiene Urbana lo que comprende la la colocación de contenedores, el programa de recicladores urbano, el plan Mejor en Bici, que contiene la red de ciclovías y las estaciones para uso gratuito de bicicletas; además de las obras y acciones en plazas y parques para continuar mejorando los espacios verdes.

Bajo el título Ciudad Moderna se agrupan todas las acciones para facilitar los trámites y la participación ciudadana. La tecnología es una forma eficiente para agilizar tiempos de tramitación y obtener información fehaciente rápidamente y sin costos. Estamos en un camino de evolución constante para modernizar cada día más trámites y brindar información práctica: estado del tránsito en tiempo real, cursos de formación, solicitud de documentación o consultas de deuda.

Ley Tarifaria para el ejercicio del año próximo y modificación al Código Fiscal

También fueron aprobadas la Ley Tarifaria 2013 que estipula las alícuotas correspondientes a cada impuesto obligatorio en la ciudad y la ley que modifica el Código Fiscal, norma que determina el total de los impuestos obligatorios. En este sentido, el Ejecutivo prevé recaudar a través de la principal fuente de recursos que es el impuesto a los ingresos brutos, $25.387,3 millones; un 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año. En este sentido, la ley incluye  cambios en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales.

La actualización del ABL en promedio, es del 23%. de un millón ciento setenta y siete mil partidas, un 26% de las partidas no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. El 16% de las partidas se incrementa más de $60 por mes».

Argumentos a favor

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio, destacó la «sana costumbre de que todos los Ministros de Gobierno asistan a la Legislatura para informar la ejecución presupuestaria y la solicitud de gastos, lo que no ocurre en otras jurisdicciones».  También se refirió al origen de los ingresos y a la distribución del gasto dando detalles de las áreas de gobierno.

Solicitó a todos los diputados que apoyen el pedido al Gobierno Nacional para que «soliciten al Gobierno Nacional avales para autorizar crédito destinado a obras» . Se refirió también al total de la presión tributaria en la ciudad y sostuvo que es del orden del «5,1%, menor a la de las provincias de Buenos Aires y Córdoba». Destacó que el Presupuesto es «equilibrado» y remarcó que «se incorporaron pedidos y solicitudes de todos los bloques buscando mejor calidad de vida para los ciudadanos».

Argumentos en contra

El presidente del bloque Buenos Aires para Todos, Diputado Fabio Basteiro, manifestó la oposición al Presupuesto porque «no incorpora los gastos por aumentos salariales, pero no hacen lo mismo con los grandes contratistas, y no considera la inflación para actualizar los gastos sociales». El Diputado Rafael Gentilli en nombre del bloque Proyecto Sur, apoyó los argumentos anteriores y agregó que se niegan a abalar «que la deuda adquirida para obra pública, que no se realiza, sea reconvertida para gasto corriente».

En nombre de la Coalición Cívica, la Diputada Rocío Sánchez Andía, solicitó la «reconsideración del proyecto», luego abonó a todos los argumentos previamente planteados en contra, especialmente en lo referido a lo que considera una baja en el gasto social por lo que pidió la vuelta a comisión del expediente. El Diputado Aníbal Ibarra (FPP), quien consideró que el presupuesto es «una ficción», consideró que va a ser «deficitario en cerca de 3000 millones de pesos» y consideró que el «endeudamiento no es aplicado a un shock en obra pública sino para luminarias o bicisendas» y también solicitó la vuelta a comisión del proyecto.  La Diputada María José Lubertino (FpV) criticó el proyecto por incluir «un impuestazo y un ABL, cada vez más regresivo». También adelantó su voto en contra el Diputado Alejandro Bodart (MST en PSur)

Solicitan al Gobierno Nacional avales para autorizar crédito destinado a obras en el Arroyo Vega

Fue aprobada una declaración, de autoría del Diputado Fernando de Andreis, a través de la cual la Legislatura solicita al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para otorgar los avales y/o garantías necesarias para el efectivo desembolso de las operaciones de crédito con los Organismos Multilaterales de Crédito autorizadas por la Ley Nº 4352, destinados a la construcción de las obras del Arroyo Vega.

Mediante la Ley Nº 4352 la Legislatura declaró de interés público y crítico las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega y autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer uno o más empréstitos para el financiamiento de dichas obras.

2 comentarios en “Presupuesto 2013: hacia una ciudad exclusiva”

  1. M.M. mostró con el Presupuesto q cuida lo que tiene y mantiene una curva ascendente de crecimiento a cada área mediante estrategias bien definidas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *