Salvar a la Richmond

Salvar a la Richmond

A 90 años de su inauguración, y tras de haber sobrevivido a la competencia de pizzerías y cadenas de cafeterías internacionales, la tradicional y elegante confitería Richmond de Florida al 400, estaría a punto de convertirse en una sucursal de expendio de zapatillas deportivas. Pese al hermetismo de los encargados del local, trascendió que los actuales propietarios estarían a punto de vender el local de 1500 metros cuadrados con todas sus instalaciones a un grupo inversor que lo convertirá en el “Nike Store más grande de la ciudad de Buenos Aires” (triste privilegio).

Estas versiones, sobre la probable desaparición de la confitería Richmond, motivaron la intervención de Legisladores porteños integrantes de la comisión de Cultura, que están elaborando un proyecto de ley para evitar el cierre. Al respecto, la legisladora Gabriela Alegre (FpV), señaló que la comisión de Cultura de la Legislatura está estudiando a fondo cuál es la verdadera situación de la Richmond, desde el punto de vista legal y financiero, para darle una pronta solución y evitar su desaparición. En tanto precisó que “lo primero que tenemos que hacer es declararla Sitio Histórico, para que siga funcionando como una confitería, es decir, para que no se la pueda destinar a ninguna otra actividad comercial que no sea esa”.

El inmueble de la Richmond está alcanzado por la ley porteña 2548, que declara la protección cultural de 600 edificios. La Richmond figura, además, en la lista de los llamados “bares notables”. Por estas razones, la Legislatua estudiaría una posible expropiación del edificio. Casos emblemáticos de este tipo fueron: la confitería Las Violetas, el bar El Británico, y el bar de Los Angelitos.

Decorada con un sobrio estilo inglés, y como un remanso elegante en el fluir del Centro, la Richmond integra el patrimonio histórico de nuestra Ciudad y conforma el señero universo de los llamados “bares notables”. Allí se fundó al grupo literario “Florida” y en sus mesas habitaron los escritores Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Ricardo Guiraldes, y tantos otros.

Comentarios

  1. LEOPOLDO FRANKLIN ARGAÑARAS

    ES FUNDAMENTAL PRESERVAR NUESTRA HISTORIA. POR LA “RICHMOND”, PASARON LOS GRANDES DE LA LITERATURA. SU EDIFICIO ES UNA JOYA ARQUITCETONICA. HAY QUE HACER ALGO DE FORMA URGENTE, ESTA PREVISTO QUE PASE A UNA FIRMA DEPORTIVA A FIN DE MES.

    LEOPOLDO FRANKLIN ARGAÑARAS

Para dejar un comentario