La Importancia del Asombro

La Importancia del Asombro
Por Marta Abergo*

Nada más triste que no sentir el asombro. El mundo se vuelve opaco, de una uniformidad exasperante. Cuando todo resulta obvio y evidente, nada sacude la monotonía cotidiana. Todo parece parte de un mismo paisaje que creemos eterno. Y todo se “naturaliza” en ese paisaje: la frivolidad, la injusticia, la deshonestidad, la violencia…

Leer más

Opinar y Saber

Opinar y Saber
por Marta Abergo*

Desde hace muchos siglos la humanidad se ha esforzado en distinguir las meras opiniones de un saber con fundamento. Sin embargo, no es ésta una tarea sencilla.

Retomemos el cuento de Kauter de la nota “¿Cuánto pesa un copo de nieve?”, le había preguntado el colibrí a la paloma; y la paloma, creyendo saber, había respondido: “Nada”.

Leer más

¿Cuánto pesa lo que hago?

¿Cuánto pesa lo que hago?
Por Marta Abergo*

-¿Cuánto pesa un copo de nieve? -le preguntó un colibrí a una paloma.

-Nada -respondió la paloma.

-Una vez -dijo el colibrí-, cuando empezaba a nevar, me posé en la rama de un pino. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían.

Leer más

La Libertad

La Libertad
por Marta Abergo*

¿Nacemos libres o nos hacemos libres?

Según antiguos mitos, la humanidad ha adquirido su verdadero carácter mediante la desobediencia a mandatos divinos, por lo cual ha recibido diversos tipos de castigos. La noción de libertad presenta así un doble carácter: por un lado, liberación de viejas ataduras; por otro, pérdida de seguridad y protección. Esa ambivalencia plantea muchas dificultades.

Leer más