Semana del Teatro Comunitario

Desde el jueves 18 y hasta el domingo 26 de noviembre se desarrolla en la ciudad  de Buenos Aires “La Semana del Teatro Comunitario 2017”, donde participan  once grupos de Teatro Comunitario de diez barrios presentando dieciséis espectáculos teatrales. (ver programa)

Teatro de vecinos para vecinos

El teatro comunitario parte de un pensamiento transgresor.  Concibe el arte como una práctica transformadora que tiene como fundamento, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Una de las facultades más mutiladas en el hombre es su capacidad creadora y el permitir desarrollarla es un auténtico cambio personal.  Potencia la capacidad de entusiasmar, organizar y construir colectivamente un buen vivir.

En este sentido, el teatro comunitario es la forma una comunidad se organiza para asumir la producción de lo cultural desde una perspectiva de inclusión, integración y transformación social. La voluntad de reunirse, comunicarse, compartir y gestar un proyecto creativo que se canaliza a través de la expresión teatral de la comunidad para la comunidad. Pero, también abierto a todos los vecinos dispuestos a desandar el camino del arte y  participar,  no sólo desde compromiso con lo artístico, también desde las tareas organizativas  relativas a las necesidades del grupo y su funcionamiento. El teatro comunitario es una forma autoconvocada y autogestiva de pensar, vivir, crear y recuperar a través del arte el escenario del espacio público.

Semana del Teatro Comunitario

De esta experiencia dan cuenta cada una de los grupos teatrales que participan  de “La semana del Teatro Comunitario”, presentando sus espectáculos, realizando ensayos abiertos, dando charlas, talleres y seminarios.

El Circuito Cultural Barracas  integró al grupo Almamate del barrio de Flores en “El Casamiento de Anita y Mirko”, el día que despegó La Semana del Teatro Comunitario.  Seguirá con “Los Contamientos de sueños” el sábado 25 de noviembre a las 21 hs.; “Barracas al fondo”, el domingo 26 de noviembre 16:30 hs. En tanto que mañana, martes 21  de noviembre a las 17 hs., habrá una charla ‘entusiarmadora’, en Iriarte 2165.

Catalinas Sur, por su parte, dio inicio a este evento presentando en El Fulgor Argentino, el sábado pasado y lo repetirá el  25 de noviembre 22 hs. Esto sucederá en el Galpón de Catalinas de avenida Benito Pérez Galdós 93. En tanto que la obra en proceso ¿Todos tienen que cambiar?, se presentará el domingo 26 de noviembre a las 16 hs.  

Lo que sigue:

“La Boca una pinturita”, intervenciones teatrales, se presentará el sábado 25 de noviembre Plaza Malvinas  en avenida Caboto y Arzobispo Espinosa con entrada libre y gratuita.

Grupos de Teatro Comunitario que participan:

  • Boedo Antiguo, con la obra “Flor de Guacho”
  • El Épico de Floresta con la obra “Puesta en Valor”.
  • Res o no Res de Mataderos con la obra “Los Quijotes de la Cancha”.
  • Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya con la obra “Alimento Des…Balanceado (otra forma de comer).
  • Grupo de Teatro Almamate de Flores, Grupo de Teatro Comunitario con  la obra “Abracadabra”.  
  • Matemurga de Villa Crespo con las obras  “Zumba la Risa” y “Herido Barrio”
  • Pompapetriyasos de Parque Patricios con la obra “Lo que la peste nos dejó”
  • Los Villurqueros con las obras “Margarita en el Tornú” y “Grafa, memoria de un pueblo”.

Notas relacionadas:

Teatro Comunitario, para pensarnos en tiempos de intolerancia.

Teatro comunitario. El desafío de la creación colectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *