4ta edición de Noviembre Negro

En el primer día el mes de la reivindicación de la afroargentinidad y de la cultura afro, organizaciones afrodescendientes, colectivos artísticos afro y activistas sociales, llevaron a cabo la cuarta edición de Noviembre Negro.

por Melina Schweizer

La Universidad Nacional de las Artes fue sede de la cuarta edición de Noviembre Negro, jornada que reúne colectivos de artistas afro y organizaciones sociales, para dar apertura al mes que reivindica a los afroargentinos, en memoria de memoria de María Remedios del Valle, madre de la patria.

Este Noviembre Negro, abrió una nueva oportunidad para debatir sobre la invisibilidad del colectivo afroargentino en el ámbito académico, a través de la participación de movimientos afro, representantes de templos de matriz afro, artistas, educadores populares e investigadores de las distintas ciencias sociales.

Durante la apertura del encuentro la licenciada Francilene Martins subrayó Noviembre Negro es una agrupación de militancia que nace. Nuestro logo es la imagen de una mujer embarazada, a través de este simbolismo buscamos mostrar que estamos constantemente pariendo el fortalecimiento de la identidad afroargentina, que es también fortalecimiento afrolatinoamericano”. Destacó, también, las iniciativas de la legisladora porteña Paula Penacca y de la diputada Mónica Macha para declarar de interés cultural este evento.

Víctor Giusto, decano de la Univerdidad Nacional de las Artes, consideró que la Universidad pertenece al pueblo, dado su condición publica, gratuita y de calidad. En este sentido,  anunció la apertura de una nueva carrera denominada Licenciatura en Folclore, donde las  principales  cátedras son África el Latinoamérica y Pueblos Originarios -donde se impartirá la enseñanza de las lenguas Quechua, Qom, Guaraní y Mapuche-. “Esta nueva licenciatura intenta reivindicar el aporte de estas comunidades a la Patria Grande”, añadió.

Por su parte, el babalorixá 1 Pedro Mallorca, expresó el descontento de la comunidad afrodescendiente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos por la forma en que desvirtuó la pregunta sobre afrodescendencia en el censo 2020. Criticó, también, la no  inclusión de las religiones de matriz afro en la estadística.“Estas actitudes contribuyen, una vez más, a la invisibilización de la comunidad afrodescendiente y sus aportes cultura del país”, dijo.

El profesor Henry Boisrolin de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó el libro IMBA: Voces del Tiempo, de la escritora Lilia Ferrer Morillo. Tras lo cual se homenajeó al bailarín y coreógrafo afrobrasileño Valdir Silva, que estudió música y danza en la Universidad Federal de Bahía con los maestros Mario Gusmao, Ismael Ivo, Reginaldo Flores, Clyde Morgan, Armando Pequeno, entre otros destacados artistas de Brasil, y ha a volcado su profesión a la difusión de la cultura negra en un diálogo «educación-arte». Actualmente, Valdir Silva es miembro de la Cooperativa Artes Corporales Ltda, como docente, director y coreógrafo.
La cantante afrobrasileña Shierlene Silva Olivera -otra de las homenajeadas en esta primera noche negra-, desplegó la magia de su voz envolviendo en tango y candombe al auditorio, antes de recibir la distinción otorgada. No faltaron las danzas afro, presentes a través de distintas performances que hicieron que este 1 de noviembre la Universidad Nacional de las Artes ratificara que ARGENTINA TAMBIEN ES AFRO.

—————————-

1.Sacerdote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.