Buenos Aires FOR SALE

“El gobierno usa un patrimonio del Estado para expandir los negocios inmobiliarios en la zona sur de la Ciudad”, manifestó el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) en la última sesión legislativa del año, en relación la venta de tierras públicas de la Ciudad, habilitada por parte de la alianza Larreta – Carrió, con la falsa promesa de promover el desarrollo de la zona sur del distrito.

Andrade subrayó que “la política de traslado de sedes gubernamentales que plantea el Poder Ejecutivo de la ciudad a la zona sur, no garantiza que eso sea en beneficio de la población” ni “que tampoco se traduzca en una mejora para la zona”.

“Con el proyecto del oficialismo se están vendiendo cerca de 60 mil metros cuadrados más de propiedades públicas que forman parte de los 3 millones 600 mil metros cuadrados que la gestión de Rodríguez Larreta lleva entregados a desarrolladores privados”, y consideró que “si bien este tipo de intervenciones pueden provocar un aumento del valor de las propiedades circundantes” en beneficio de los propietarios, “en segunda instancia lo que produce es el aumento del precio del suelo y del costo de vida, que desata procesos de gentrificación que expulsa a los vecinos”.

“Más que ayudar a los habitantes de ciertas zonas del sur para que vivan bien, lo que hace” el gobierno “es usar un patrimonio del Estado para expandir los negocios inmobiliarios en la zona sur”, dijo el vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano.
Andrade compartió algunos datos en relación al aumento del valor del suelo: “Entre el 2002 y el 2015 el precio del promedio del suelo aumento un 569%, mientras en el sur de la ciudad fue 712%, un 143% más que en el resto del distrito”.

“Nosotros entendemos que el aumento del suelo significó una mejora solamente para los grandes emprendedores inmobiliarias, y el resto de los indicadores de calidad de vida de la zona sur disminuyeron de manera estructural, según fuentes de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad”, resaltó el diputado, quien compartió algunos datos en relación al hacinamiento: “En la comuna 4, pasó del 16% de los hogares en el 2015, al 20,7% en el 2017, y en comuna 8, del 21% al 23%; en la comuna 9, del 9% al 11%, entre el 2015 y 2016”.

Ante este escenario, el edil remarcó que “lo que se pone en evidencia es que una simple intervención física no resuelve ni mejora las desigualdades ni ninguno de los indicadores de la zona sur. Podemos agregar los datos en salud, con el aumento de enfermedades como sífilis, tuberculosis, sarampión, entre otros. El desempleo también está en un 16% en la zona sur, el más alto del distrito”.

Javier Andrade sentenció que el oficialismo “termina de consolidar un año en el que aparte de vender mucha tierra públicas, o ponerla a disposición de grupos privados, con el código urbanístico terminó de consolidar una política en beneficio exclusivo para los desarrolladores inmobiliarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.