Presencia Afro en la noche de los museos

En el marco de La Noche de los Museos el colectivo de artistas afrofeministas Kukily expuso la performance Bustos en Museo de Historia Nacional.

por Melina Schweizer

El sábado 2 de noviembre se celebró en Buenos Aires La Noche de los Museos, el mayor evento cultural de la Ciudad con más de 15 años de trayectoria. Como es tradicional, esa noche, los museos y espacios culturales públicos y privados abrieron sus puertas para que todos los vecinos y vecinas disfruten de sus colecciones, muestras y actividades. En la edición 2019, participaron 280 museos y espacios culturales, con entrada y transporte gratuito en subterráneos y gran parte de las líneas de colectivos.

Este año, la comisión organizadora invitó al Colectivo Afro a participar de esta noche mágica, fue representado por el grupo de artistas Kukily que presentó Bustos en el Museo Histórico Nacional de calle Defensa al 1600.

Bustos consiste una performance multimedia, conformada por una acción en vivo y la proyección de un video de mujeres afrodescendientes frente a varias fachadas de la ciudad de Buenos Aires, posando como bustos. En el espacio escénico, se lleva a cabo un rito en el cual las artistas se ornamentan con flores, joyas, peinados, comparten canciones y tiñen sus pieles de dorado para transformarse en bustos poderosos y posar inmortales frente los espectadores.

A través esta performance este colectivo intenta: “Reafirmar nuestro valor y ser visibles con orgullo, ennegreciendo todo, es la consigna. Toda situación de exposición trae ansiedad, pero crear un mismo cuerpo en comunidad nos empodera y confiamos que nuestro accionar político hace quiebre y genera nuevas posibilidades de ser visibles como personas negras”.

Bustos, es el producto de la observación de los monumentos históricos, y está dirigida a aquellas estéticas que responden y legitiman la perpetuación de la supremacía blanca que reproduce la hegemonía opresiva. Y tiene como objetivo concientizar y reflexionar sobre cuáles son los espacios que ocupamos las mujeres afrodescendientes en la Ciudad y cuáles son los cuerpos visibles. La creación de nuestros propios monumentos, desde la realidad performativa, funciona como afirmación identitaria y proyecta un futuro afro céntrico que nos convierte en figuras emblemáticas de las afirmando todo eso que ya tenemos y que da por tierra la invisibilización y nos convierte en figuras emblemáticas de esta ciudad.

Kukily es un colectivo artístico afrofeminista de cuatro integrantes, donde colaboran distintas personas de la comunidad. La presentación de Bustos contó con la participación en escena de 7 mujeres afrodescendientes de distintas nacionalidades y orígenes: Aylee Ibañez, Florencia Gomes, Julia Cohen Ribeiro, Lina Lasso, Ngwazile Rissonga, Ndama, Oxana y Sol Ramos.

2 comentarios en “Presencia Afro en la noche de los museos”

  1. Excelente iniciativa que resalta la estética visual de africanía, la nuestra, la de nuestros cuerpos negramente hermosos. Felicidades a la colectiva Kukily por sumar a la Noche de los Museos y a Periodicovas por comunicarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.