Roberto Arlt, de oficio grabador

por Federico Coguzza La lámina metálica es barnizada o cubierta con cera resistente a los ácidos. Un grabador, estilete de punta cónica muy afilada en mano, dibuja sobre ella. La lámina es sumergida en una solución de agua y ácido nítrico que la corroe. Se retira el barniz, y la plancha ya está lista para el proceso de estampado. Luego vendrán el papel, la tinta y la prensa. Esta modalidad de grabado, cuyo origen se debate entre Alemania e Italia, lleva el nombre de Aguafuerte. Aguafuerte también se llama la (Leer más…)

Cacerolazo cultural contra el DNU y la Ley Ómnibus

El colectivo Unidxs por la Cultura, que nuclea a distintas organizaciones de la actividad, convocó a un «Cacerolazo Cultural Nacional» para hoy miércoles entre las 18 y las 20 en distintas plazas del país, en «repudio al intento de avasallar derechos» por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada Ley Ómnibus impulsadas por el Gobierno nacional. «Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos nuestro enérgico repudio ante el intento de avasallar nuestros derechos», (Leer más…)

La Semana Trágica

Parque Patricios es un barrio cargado de historia de luchas, trabajo y mártires. En el cruce de la calle Pepirí (hoy Atuel) y Amancio Alcorta, a escasas cuadrasde la sede del gobierno de Buenos Aires, se encontraba el edificio de la Unión Obrera Metalúrgica donde, el 7 de enero de 1919, la policía masacró a los obreros de los talleres Vasena que protestaban por una jornada laboral de ocho horas. Las oficinas de Vasena estaban ubicadas en el barrio de San Cristóbal, donde hoy se emplaza la Plaza Martín Fierro, (Leer más…)

Tres libros para repensar el 2001

por Emilia Racciatti Gabriela Massuh, Florencia Abbate y Pedro Mairal, retoman la crisis del 2001 en tres novelas «La intemperie», «El grito» y «El año del desierto», donde la potencia de la ficción recupera imaginarios y refleja panoramas, que ayudan a repensar el de cierre de década de una sociedad castigada con planes de convertibilidad y exclusión de las grandes mayorías. ¿Cómo se procesan los hechos trágicos que marcaron a la sociedad? ¿Con qué elementos se construye la memoria que nos quema pero también nos motiva a saber lo que (Leer más…)