«La jaula de los onas»

Una carta de amor a la Patagonia Por Carlos Aletto En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del Fuego fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda: el episodio sucedió durante la Exposición Universal y es novelado por Carlos Gamerro en «La jaula de los onas», una obra donde se despliegan distintas formas y voces que reconstruyen esta muestra de la crueldad europea positivista del siglo XIX. Nacido en Buenos Aires en 1962, a los veinte años Gamerro se encuentra con «La Patagonia trágica» (Leer más…)

La semblanza de Haroldo Conti en la literatura

por Carlos Aletto Hace 45 años, en la madrugada del 5 de mayo de 1976, seis hombres armados del batallón 601 de Inteligencia del ejército esperaban -según relata cinco años después el escritor colombiano Gabriel García Márquez- a uno de «los escritores argentinos de los grandes», Haroldo Conti, quien regresaba a su casa luego de una salida al cine. Ese día lo hicieron desaparecer para siempre, aunque no lograron destruir el legado literario que reconstruyen hoy con sus voces escritores y críticos que lo conocieron o analizaron su obra. En (Leer más…)

Juan Sasturain

«El que escribe siempre es escrito por su tiempo y sus maneras» por Carlos Aletto La novela «Pirse, el improbable», del escritor y actual director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain, es -al estilo de Borges o Umberto Eco- una pesquisa donde el lector no hallará, a través de las aventuras del protagonista Roberto «el Bobo» Pirse a un criminal, sino un manuscrito de la primera versión del libro «El último Hammett», que el autor creía perdido para siempre en la ciudad de Rosario en los años 80. Desde el (Leer más…)

La Literatura como herramienta de denuncia

por Julieta Grosso Frente al silencio cómplice del entorno o al retardo de las instituciones para condenar la violencia sexual o las variantes más sutiles de sometimiento que se cobijan en el sigilo de las redes intrafamiliares, la escritura logra activar la potencia liberadora de la confesión y empuja la sanción social, un efecto visible en obras como «El consentimiento» -en la que la autora francesa Vanessa Springora narra su relación asimétrica con el escritor Gabriel Matzneff- o «Donde no hago pie», el flamante texto donde Belén López Peiró vuelve (Leer más…)