Ética feminista

Como periodistas de Periódico VAS queremos aclarar algunas cuestiones en torno al comunicado Nvard Nazaryán: operadora del PRO publicado por la colectiva Ya no nos callamos más. En el día de hoy el blog que registra las denuncias de abusos sexuales denunció las prácticas y vinculaciones con el PRO de la abogada Nvard Nazaryán. En un apartado se señala además la falta de ética periodística de las periodistas del Periódico VAS que aprovecharon el estado de vulnerabilidad de las sobrevivientes para obtener información en entrevistas no concedidas.

Ante esto queremos aclarar:

  1. Como señala el propio comunicado tomaron conocimiento de las prácticas y vinculaciones de Nvard Nazaryán el jueves 29 de marzo. La nota a la que aluden tiene fecha del 2 de abril. Lo que se omite es que tomaron conocimiento a partir del acercamiento de una de las periodistas, Mariela Acevedo, a dos sobrevivientes de violencia sexual con la intención de ponerlas sobre aviso acerca de la investigación realizada sobre Nazaryán. La decisión de avisarles, compartida por las dos periodistas del Periódico VAS se tomó precisamente para no perjudicarlas. Acevedo presentó la documentación y se puso a disposición de la referente incluyendo la posibilidad de contactarla con la redactora, Mariane Pécora. La referente aceptó y luego decidió no hacerlo.
  2. La referente optó por enviarle una serie de audios a Acevedo que pidió se los enviara a Pécora, investigadora y redactora de la nota sobre Roberto Salcedo. En los audios la referente solicitó que no se la mencionara a ella ni a ninguna de las sobrevivientes ni al espacio que las nuclea. También que no se ilustre la nota con fotos que las vinculen a Nazaryán. Se respetó a rajatabla las solicitudes: el único nombre propio, el de Vicu Villanueva se cita a raíz de una entrevista pública en youtube (ella es youtuber).
  3. Lo que sí se entrecomilló como un textual fue una expresión que una sobreviviente de violencia sexual realizó, preservando su identidad que da cuenta del completo desconocimiento de las sobrevivientes sobre las prácticas y vínculos de Nazaryán con Salcedo, funcionario del PRO.

Insistimos: si se las contactó fue para avisarles antes de que la nota circulara, una práctica nada común en el periodismo pero basada en otra ética, una ética feminista.

Si hubo falta de ética hay que buscarla en el trato de Nvard Nazaryan con sus defendidas al no alertarlas de que también defendía machos violentos.

Sabemos del dolor y la bronca que genera la nota por saberse traicionada y estafada. Eso no habilita a llamarnos yuta o a decirnos que hicimos espionaje y menos aún de desconocer el trabajo de las periodistas de Periódico VAS.

Preservamos la identidad de las sobrevivientes. Nos presentamos con nombre y apellido, los mismos que firman al pie. No hicimos esto para salvar a nadie, sino para protegernos a todas.

Ver nota:

Una defensa que ofende a las mujeres

Mariela Acevedo y Mariane Pécora

4 comentarios en “Ética feminista”

  1. No hay ética feminista si las citas que encomillaste no pediste permiso para publicarlas.

  2. Lo que se entrecomilló como un textual fue una expresión que una sobreviviente de violencia sexual realizó, preservando su identidad que da cuenta del completo desconocimiento de las sobrevivientes sobre las prácticas y vínculos de Nazaryán con Salcedo, funcionario del PRO.

  3. Claro, pero no pidieron permiso para hacer esa cita. Es una violación del consentimiento eso, porque no pidieron permiso para publicar esa cita. Por más buenas intenciones que hayan tenido para mostrar que esa persona no citada no estaba enterada de la cuestión, deberían haber pedido permiso. No es muy difícil de entender. Consentimiento. ¿Se entiende? El consentimiento es un pilar fundamental de la ética feminista. Y poder revisar esas actitudes naturalizadas de los machos, también forma parte de una buena ética feminista.
    Honestamente no entiendo por qué eligen actuar de esta manera cuando decir “bueno, me equivoqué, a pesar de mis 25 años en el periodismo, me equivoqué, que bueno es poder seguir aprendiendo cosas”.
    Bueno, luego de que Mariane Pecora vino a contestarme al blog de YaNoNosCallamosMas e hice el comentario sobre la censura del comentario, evidentemente dieron vuelta atrás con la censura, cosa que festejo. Por otro lado, el tener que seguir con esto y ahora por acá, cuando esto ya se habló en #YaNoNosCallamosMas, también es una actitud machista. No me parece que sea muy difícil aceptar que se cometió un error por más buenas intenciones que hayan tenido. Y espero que tengan la altura suficiente para no volver por sobre las cosas ya conversadas, porque honestamente, espero un poco más, sino no me estaría tomando la molestia de conversar con ustedes. Aunque ustedes lo sientan un ataque -cosa que no es.
    Ética Feminista, también es hablar de estas cosas.
    Un saludo.

  4. No hablamos jamás con una persona llamada Úrsula de la Marca. Si, con dos sobrevivientes o víctimas de violencia machista. Por cuestiones de ética profesional (periodística) nos reservamos el derecho de no revelar las fuentes. Esta redacción desconoce a Úrsula de la Marca. Lamentamos tus agravios. Mariane Pécora, lo dice en la nota, no tiene militancia feminista. Lo demás está dicho en el texto de arriba https://www.periodicovas.com/etica-feminista/. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.