Fuerte aumento de locales vacíos en la Ciudad

La vacancia comercial en la Ciudad de Buenos Aires muestra un incremento significativo durante el primer bimestre de 2026. Según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la cantidad de locales en venta, alquiler o cerrados aumentó 38,5% respecto del mismo período del año pasado y 43,4% en comparación con el bimestre noviembre-diciembre de 2025.

El relevamiento incluyó corredores comerciales tradicionales como Avenida Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Corrientes, Pueyrredón, Avellaneda y Florida, entre otros. Según la CAC, todas las zonas registraron incrementos bimestrales, con una única excepción: Avenida Pueyrredón (0-1200), que se mantuvo sin cambios respecto de la medición previa. Este comportamiento generalizado refuerza la idea de que el fenómeno no responde a una problemática puntual de un barrio o corredor, sino a una tendencia extendida en toda la Ciudad.

El informe —que la entidad elabora de manera sistemática desde 2014— detectó 284 locales vacíos en las principales arterias comerciales porteñas durante enero y febrero de este año. En la medición previa, correspondiente al cierre de 2025, se habían registrado 198 locales, lo que confirma una aceleración del deterioro del comercio minorista.

En tanto que se verificó un fuerte salto en los locales en alquiler y un comportamiento dispar en los locales en venta. Al analizar únicamente los locales ofrecidos —es decir, aquellos en alquiler o en venta—, el estudio muestra dinámicas muy diferentes en ambas modalidades. Los locales en alquiler crecieron 158,8% frente al primer bimestre de 2025 y 91,3% respecto del período noviembre-diciembre. Este salto sugiere un aumento de la rotación comercial y mayores dificultades para soportar los costos operativos en un contexto económico desafiante. En tanto que respecto a los locales en venta, la CAC registró un incremento interanual del 12,5%, aunque con un retroceso del 25% frente al cierre del año pasado. Esto podría indicar que parte de la oferta se reacomodó o que algunos inmuebles lograron concretar operaciones durante el verano.

La vacancia comercial suele funcionar como un termómetro de la actividad económica urbana. El aumento de locales vacíos está asociado a la caída del consumo, como también al aumento de costos fijos (alquileres, servicios, impuestos). En esta variable también influyen los cambios en los hábitos de compra, la migración al comercio electrónico y, sobre todo, las dificultades para sostener márgenes de rentabilidad. Si bien el informe de la CAC no profundiza en las causas, el crecimiento simultáneo de locales cerrados y ofrecidos en alquiler sugiere un escenario de presión sobre los comercios minoristas.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *