Manal, música y revuelta

Por Gabriel Luna Algunas notas del Periódico VAS tienen algo parecido al canto. Son como notas musicales que se suceden e intentan alcanzar a los lectores con una interpretación. “Usted preguntará, por qué cantamos” … Cantamos porque el grito no es bastante, y no es bastante el llanto ni la bronca. Cantamos porque creemos en la gente”, decía Mario Benedetti, y porque es urgente interpretar esta realidad, armonizar, levantarnos y hacer algo al respecto. Este mes de mayo tiene una impronta de revuelta y música: falleció Javier Martínez, baterista, vocalista, (Leer más…)

“De Pie”, la muestra que lee a Evita en clave flamenca

Videodanza, performance, escenografía, vestuario, fotos, mapas y frases del cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh marcan una obra que, en clave flamenca, expande horizontes al abordar la figura de Evita en “De Pie”, la muestra performática que presentan hasta este viernes las bailaoras Soledad Bustamante y Erica Gigena en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en el microcentro porteño. “Yo busco una muerta, un lugar en el mapa”, escribe Walsh, en el cuento de 1965, anticipando historia y tragedias. “¡La enterré parada, como a Facundo, porque era un macho!”, le (Leer más…)

El hombre que «inventó» el sonido de Troilo

por Mariano Suárez Al pianista Orlando Goñi, creador intuitivo y genial, pero a la vez absolutamente ingobernable, dominado por los excesos, se le atribuye haber sido el «inventor» del sonido de la Orquesta Típica más célebre de la historia del tango: la de Aníbal Troilo. «Siempre pensé que el sonido de Troilo era un invento de Goñi y de Enrique ´Kicho´ Díaz», conjeturó Astor Piazzolla, que integró la Orquesta que el bandoneonista fundó el 1 de julio de 1937 y se convirtió en el paradigma musical del tango. La Orquesta (Leer más…)

Relatos indómitos

¿Probaste empezar de cero con Miriam Makeba? por Marta García -Nos hemos reunido hoy aquí… Cuando papá no era feliz hablaba como desde un púlpito. Lo escuchaba un pueblo sin dios ni cura, formado por una mujer adulta, tres hijas, Narciso el perro, Susana la gata y Maldonado el hámster. -… eeee… les decía que nos hemos reunido aquí para decirles que… que ya está… que se terminó… que hasta acá llegamos… que vamos a tener queeee… esteee… queee… bueno, la cosa se ha puesto muy… eee… Mamá terminó la (Leer más…)