No fueron “excesos”, hubo un plan de exterminio

Veredicto por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de los centros clandestinos de detención conocido como ABO -Atlético, Banco y Olimpo-.  por María Fernanda Miguel El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó, a principios de diciembre, a 25 años de prisión al expolicía Carlos Infantino y a los ex gendarmes Hugo Medina, Sergio Nazario y Miguel Lugo por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito denominado ABO. Fueron responsables de torturas, secuestros y violaciones contra 385 personas. Pero se dejó fuera (Leer más…)

La cultura volvió a defender su rol

La escritora Liliana Heker llamó a «defender la cultura porque implica la defensa de la escuela pública y la libertad de elegir qué hacer» y definió a la escritura como «un trabajo con la palabra», al protagonizar una charla en la Plaza de los Dos Congresos, donde el sábado 20 de enero se realizó una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo Nacional que incluyó una feria de libros, una actividad con ilustradores y lecturas de textos a cargo de escritores y escritoras. por Emilia Racciatti (Leer más…)

Cacerolazo cultural contra el DNU y la Ley Ómnibus

El colectivo Unidxs por la Cultura, que nuclea a distintas organizaciones de la actividad, convocó a un «Cacerolazo Cultural Nacional» para hoy miércoles entre las 18 y las 20 en distintas plazas del país, en «repudio al intento de avasallar derechos» por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada Ley Ómnibus impulsadas por el Gobierno nacional. «Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos nuestro enérgico repudio ante el intento de avasallar nuestros derechos», (Leer más…)

Tres libros para repensar el 2001

por Emilia Racciatti Gabriela Massuh, Florencia Abbate y Pedro Mairal, retoman la crisis del 2001 en tres novelas «La intemperie», «El grito» y «El año del desierto», donde la potencia de la ficción recupera imaginarios y refleja panoramas, que ayudan a repensar el de cierre de década de una sociedad castigada con planes de convertibilidad y exclusión de las grandes mayorías. ¿Cómo se procesan los hechos trágicos que marcaron a la sociedad? ¿Con qué elementos se construye la memoria que nos quema pero también nos motiva a saber lo que (Leer más…)