¡Doña Sabina y la Rosita!

por Marcelo Valko La foto me la facilitó doña Sabina, una de las integrantes del Tercer Malón de la Paz, que durante aquellos meses de agosto a diciembre de 2023 permaneció acampado en Plaza Lavalle frente a Tribunales esperando una justicia que nunca ni siquiera se asomó a mirarlos por alguna de sus ventanas. Mucha gente fue a apoyar su reclamo, sobre todo al principio, el mismo reclamo de justicia que sus ancestros trajeron a la ciudad de Buenos Aires en 1946. Al igual que en aquel entonces, la esperanza (Leer más…)

Héctor Cámpora y el Malón de la Paz

por Marcelo Valko A poco de iniciada la madrugada del 24 de marzo de 1976, un helicóptero levantó vuelo desde la Casa Rosada llevando a la presidenta Isabelita Perón. Al tocar tierra en el Aeroparque, los militares le anunciaron que “cesaba en funciones”, así de fácil comenzó el Golpe de Estado. Muy distinto fue lo otro. Comenzaba la más siniestra de las dictaduras que padeció Argentina, que causaría 30.000 desaparecidos, millares de exiliados y la economía devastada. Horas antes, se había desatado una impune cacería de militantes sociales en las (Leer más…)

“Obediencia debida” según San Martín

por Marcelo Valko A fines del siglo XVIII y principios del XIX los funcionarios realistas perciben con horror la aproximación de un Apocalipsis inminente. Los virreinatos hispanos comienzan a forcejear contra el yugo colonialista cada vez con mayor determinación. La sangre de los revolucionarios que la reacción derrama a torrentes no logra conjurar el colapso, apenas evidencia la desesperada angustia de los represores. La situación de la corona es cada vez más comprometida. Todas las ciudades están plagadas de subversivos que abandonan la clandestinidad y se lanzan en franco combate (Leer más…)

¿Asado en Viernes Santo?

por Marcelo Valko Durante casi veinte años con Osvaldo Bayer compartimos una hermosa amistad. Aunque nos separaba una larga brecha generacional nos unía una profunda serie de cuestiones, por ejemplo, denunciar la Desmemoria de la Historia Oficial que no es poca cosa. Y es así, que realizamos varias conferencias conjuntas, viajes a ciudades del interior y esa familiaridad de compartir hoteles. En pueblos del interior después de un desayuno tempranero era un placer caminar por esas plazas o anchas avenidas con árboles añosos mientras comentábamos novedades bibliográficas, chismes sobre editoriales (Leer más…)