El día de las bestias

por Marcelo Valko Soy marchero viejo. Estuve en infinidad de marchas, porque estar en la calle es tan necesario como escribir un libro, tan vital como un abrazo, energiza tanto como un beso en la boca, profundo, bien dado. Estuve en marchas del final de la Dictadura cívico-militar-eclesiástica. Marchas duras. También, en el comienzo de la democracia, en una oportunidad logramos que mis viejos participaran y vieran “in situ” a las Madres de Plaza de Mayo marchando por sus hijos detenidos desaparecidos. Para mi familia fue muy emocionante. Hubo muchas (Leer más…)

¡La Patria es el Otro!

por Marcelo Valko             Mucha gente trabaja por desenmascarar a la Desmemoria, madrastra de infinitas injusticias, comenzando por una historia oficial que perpetró un país para pocos. Hernández Arregui lo expresa con una frase contundente, asegurando que es la “obra maestra de la oligarquía”. Por mi parte, planteo en “Fui Roca”: “El poder sueña con el silencio, tiene pánico en recordar, por eso reelabora un pasado acorde a su presente para que todo siga igual en el futuro”. Que nada cambie es la idea matriz de una élite que considera (Leer más…)

Feliz cumple: “cartonero de la historia”

por Marcelo Valko En este nuevo aniversario del nacimiento de Osvaldo Bayer (1927-2018), me imagino su asombro al ver lo que está ocurriendo en Argentina y el avance del fascismo en el resto del mundo. En principio, no podría aceptar la usurpación de una palabra-símbolo como “libertario”, tan central para el anarquismo que hoy se encuentra bastardeada y vaciada de su significado por las Fuerzas del Cielo, comandadas por la guillotinera Karina y el fantasma de Conan. Bayer, un periodista íntegro, quien debido a sus investigaciones minuciosas acabó amenazado de (Leer más…)

“Turismo marrón”

por Marcelo Valko Resulta evidente que, a partir de la asunción de Milei, emerge una galería de personajes desenfrenados que, en tanto síntoma, son un muestrario que evidencian un profundo malestar de la cultura argentina, donde las pulsiones desbocadas chocan con las normas establecidas en sociedad y que se expresan en conductas enfermas. Por ejemplo, que representantes de la democracia, como son los diputados, visiten a genocidas presos por delitos de lesa humanidad y que esa “visita a los viejitos” no tuviera consecuencias de la misma Cámara en el Congreso. (Leer más…)