Ciudades como mercancía

Este es el título del taller que desde el CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria), estamos dictando quien escribe esta nota, Lic. Cristina Sottile, y la Prof. Alejandra Pérez, ambas antropólogas, egresadas de la FFyL, UBA. El CIDAC depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la misma Facultad, y tiene entre sus objetivos acercar a la comunidad herramientas vinculadas al conocimiento y saberes provenientes de la investigación, formación y producción académica, para ser aprehendidos y utilizados por la sociedad a nivel individual (Leer más…)

Ataque al corazón

“…y cuando miro el cielo veo acá mis nubes y allí mi Cruz del Sur mi alrededor son los ojos de todos y no me siento al margen ahora ya sé que no me siento al margen.” Noción de Patria, Mario Benedetti Cristina Sottile* Las ciudades, dicen, se construyen a la manera de un palimpsesto, estos pergaminos o vitelas escritos, raspados y vueltos a escribir, en los que podría leerse todavía, con un cuidadoso trabajo de discriminación de textos y reconocimiento de tintas, estilos, grafismos, aquello que subyace debajo de (Leer más…)

Cuestiones de Vida y Muerte

“El problema hoy es que la gente vive demasiado…” Christine Lagarde, Ex directora gerente del FMI Es curioso que luego de proferida y difundida esta declaración de la Sra. Lagarde, tantos medios de derecha o presuntamente independientes se hayan tomado el trabajo de intentar desmentirla, sin aportar más pruebas o fundamentos que decir “no lo dijo”, ya que no sería posible grabar lo no dicho. Con lo cual, debemos remitirnos a sus prácticas, que condicen más con la declaración que con la inexistencia de ella. Dejémosla como expresión del pensamiento (Leer más…)

La Escuela Taller del Casco Histórico

(para protegernos del olvido y de la peste) “Usted me dirá: pero, todo ha cambiado. Sí, pero ¿por qué vamos a echar un manto de olvido sobre algo que nos perteneció y sobre lo que cimentamos nuestra identidad? Nunca hay que tirar las viejas fotografías, por ellas aprendemos algunas cosas. Incluso a saber el porqué somos ahora así. Hasta una carta de amor, o de amigo a amigo, ayuda a hacernos comprender nuestra herencia. Ya nadie quiere guardar baúles ni bibliotecas, como si les pesaran, lo que pesa más es (Leer más…)