Vicente Camargo

por Norberto Galasso* ( Aprox. 1775 – 1816 )   Escasamente conocido en el mundo escolar e inclusive, en el universitario, es una de las figuras más importantes de la heroica lucha desarrollada en el Alto Perú, contra los ejércitos absolutistas. Puede argüirse que su origen indio haya jugado en esta discriminación, pero parece más razonable imputarla a su condición de guerrillero. Si la primera provoca descalificación entre cierta gente, (Leer más…)

Padre Carlos Francisco Mugica

por Mara Espasadante* (1930 – 1974) Nació el 7 de octubre de 1930, en el seno de una familia acomodada de Buenos Aires. Su padre, Adolfo Mugica, era un ingeniero civil de destacada participación política en el Partido Conservador. Transcurrió sus primeros años junto a su madre, Carmen Echagüe, y sus seis hermanos.

Josefa o Pepa, «La Federala»

por Norberto Galasso* Aguerrida mujer de profundas convicciones federales. Participó desde muy joven en las batallas por la causa de la patria, plenamente consustanciada con los movimientos populares de su época. “Vivió en los campamentos, repartió el rancho, consoló a numerosos soldados en sus enfermedades y ayudó a otros a morir cristianamente” –según la define Vicente Cutolo. En 1839, al producirse el levantamiento de los estancieros denominados “Libres del Sur”, (Leer más…)