De la revolución nacional a la revolución social

por Norberto Galasso* El gaucho Miguel Martín de Güemes es un ejemplo de caudillo popular y social de nuestra historia patria. Nacido en Salta, a los 14 años ingresa a las Fuerzas Armadas y luego, durante las invasiones inglesas, comete un acto realmente insólito, como fue el abordaje de un barco inglés que había encallado. Sin dudarlo, él y su gente hacen el abordaje y toman prisioneros a los tripulantes de la nave invasora. Vuelve al norte en la Batalla de Suipacha y después desarrolla la mayor parte de su (Leer más…)

La Ciudad cumple 444 años

La segunda fundación de la Ciudad Buenos Aires, de la que hoy se cumplen 444 años, fue comandada por el vasco Juan de Garay, pero protagonizada en su mayoría por pobladores originarios de lo que es hoy Paraguay. Garay salió de Asunción y no de España, al frente de sesenta y seis personas, de las cuales diez eran españolas y las demás nativas, trayendo ganado, herramientas y -fundamentalmente- armas. La travesía de los cerca de 1.200 kilómetros que separan a la capital paraguaya de las costas del Río de la (Leer más…)

“De Pie”, la muestra que lee a Evita en clave flamenca

Videodanza, performance, escenografía, vestuario, fotos, mapas y frases del cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh marcan una obra que, en clave flamenca, expande horizontes al abordar la figura de Evita en “De Pie”, la muestra performática que presentan hasta este viernes las bailaoras Soledad Bustamante y Erica Gigena en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en el microcentro porteño. “Yo busco una muerta, un lugar en el mapa”, escribe Walsh, en el cuento de 1965, anticipando historia y tragedias. “¡La enterré parada, como a Facundo, porque era un macho!”, le (Leer más…)

El hombre que «inventó» el sonido de Troilo

por Mariano Suárez Al pianista Orlando Goñi, creador intuitivo y genial, pero a la vez absolutamente ingobernable, dominado por los excesos, se le atribuye haber sido el «inventor» del sonido de la Orquesta Típica más célebre de la historia del tango: la de Aníbal Troilo. «Siempre pensé que el sonido de Troilo era un invento de Goñi y de Enrique ´Kicho´ Díaz», conjeturó Astor Piazzolla, que integró la Orquesta que el bandoneonista fundó el 1 de julio de 1937 y se convirtió en el paradigma musical del tango. La Orquesta (Leer más…)