Roca y la maldición de Buenos Aires

por Maximiliano Molocznik La oligarquía argentina se constituye como clase dominante en el siglo XIX en base a dos genocidios: el de los gauchos y el de los pueblos originarios. Sin embargo, los historiadores liberales -clásicos y de izquierda abstracta- han filiado el nacimiento de la oligarquía en 1880 y centrado su atención y críticas sólo en la figura de Roca. Han presentado al gobierno de Mitre como un dechado de virtudes, una presidencia que buscó institucionalizar al país, plena de republicanismo y dotada de un proyecto modernizador. Para ello (Leer más…)

Paquita Bernardo, la pionera del bandoneón

Paquita Bernardo fue la primera bandoneonista de la historia del tango y la primera mujer en encabezar una orquesta propia, alguien que a pesar de su corta vida -murió a los 24 años a causa de una neumonía- se erigió en un referente femenino de la música ciudadana. Conocida como «La Flor de Villa Crespo», la música de cabello prominente y mirada profunda, nació el 1 de mayo del 1900 en ese barrio porteño y formaba parte de una familia de ocho hermanos. Francisca Cruz Bernardo -su verdadero nombre- fue (Leer más…)

El aporte de las mujeres a las lecturas sobre Malvinas

por Josefina Marcuzzi A cuarenta años del conflicto bélico, la literatura sobre Malvinas es, todavía, un terreno en el que se reproducen relatos homogéneos de épica, coraje y hombría, pero en este mismo escenario empiezan a florecer miradas femeninas como las de Patricia Ratto, Fernanda García Lao y Agustina López, autoras que abordan el tema con frescura y desde nuevos enfoques que permiten no solo desarmar el registro heroico sino también correr los límites de lo políticamente correcto. Cuando Patricia Ratto publicó «Trasfondo» (2012), en una presentación del libro algunos (Leer más…)

El origen de la Deuda Externa

por Mara Espasande La política llevada a cabo por Bernardino Rivadavia estuvo basada en la alianza y complicidad con el capital inglés. La presencia británica era tan notable  que hasta los viajeros que llegaban a este lugar del mundo se sorprendían, creyendo estar en una verdadera colonia inglesa. Un viajero inglés cuenta: “Los comerciantes británicos gozan de gran estimación en Buenos Aires. El comercio del país se halla principalmente en sus manos (…) Nuestros comerciantes en Buenos Aires no son únicamente terratenientes y accionistas sino que desde la fundación del (Leer más…)