Tres libros para repensar el 2001

por Emilia Racciatti Gabriela Massuh, Florencia Abbate y Pedro Mairal, retoman la crisis del 2001 en tres novelas «La intemperie», «El grito» y «El año del desierto», donde la potencia de la ficción recupera imaginarios y refleja panoramas, que ayudan a repensar el de cierre de década de una sociedad castigada con planes de convertibilidad y exclusión de las grandes mayorías. ¿Cómo se procesan los hechos trágicos que marcaron a la sociedad? ¿Con qué elementos se construye la memoria que nos quema pero también nos motiva a saber lo que (Leer más…)

La peste de los Intolerantes

«…Una nube oscura formándose Rompe el día Es inútil que corras Porque viene en tu dirección…» Stormbringer, Deep Purple (1974) por Horacio Dall’Oglio Llegaron de noche. Lo habían sitiado y él, en la oscuridad de su habitación, tapado con la frazada por encima de la cabeza y las piernas flojas del miedo, supo que ese era su final. Ya se escuchaban los pasos de los Intolerantes en la casa en busca del último de los Pluralistas, el último de una especie en extinción cazada por hordas de violentos e irresponsables. (Leer más…)

Relatos Indómitos

Volar como piedra por Marta García Soñé que me regalaba un frasco lleno de piedritas planas. Pensé que eran caramelos de azúcar quemada. Ella me leyó la mente: «Son piedras. Si te las comés te morís». Para que no me leyera el cerebro pensé con el corazón que era una pena tenerlas encerradas en un frasco. Pero su mirada fractal leía todas mis vísceras: «Vamos a liberarlas en el río». Nos tomamos de las manos descubriendo que teníamos piel con sentimientos. Y nos fuimos con las piedras a hacer sapito. (Leer más…)

Relatos Indómitos

Servicio de escritura a domicilio en casa por Marta García -¿Me querés decir quién hizo todos esos cartelitos que dicen «ESCRIBO A DOMICILIO LO QUE SE TE OCURRA» desparramados por todo el barrio?… ¡Y QUE TIENEN TUUU LETRAAA… y NUESTRO teléfonooooo! -Yo, má…es que tu letra no me salía… -¡No me tomes el pelo!… vos no vas a parar hasta que nos echen del barrio por estafadores… ¡¡quéseso de que escribís a domicilio…!! -Es para no ocuparte el comedor que siempre estás encerando y porque necesito más plata para el (Leer más…)