Carnavales en blanco y negro

En la Europa blanca Goethe definía al carnaval «No como una fiesta que se le concede al pueblo, sino como una fiesta que el pueblo se concede a sí mismo. Amo absoluto y alegre, durante el carnaval, el pueblo toma consciencia de su comunión objetiva en la sensación popular de un devenir colectivo. Pero también de su inmortalidad terrestre e histórica, y de su renovación y crecimiento incesante» por Cristina Peña Para Batjín1 esta tradición, que por un breve período de tiempo subvertía jerarquías sociales, habilitaba la inversión de roles, (Leer más…)

La Otra Historia de Buenos Aires

Segundo Libro PARTE XXIX C por Gabriel Luna La guerra por Colonia do Sacramento El 13 de febrero de 1680, José Garro, el gobernador del Río de la Plata, pone fin a las negociaciones con Manuel Lobo, el gobernador de Río de Janeiro, y convoca a una Junta de Guerra. Ese mismo día, parte de la isla Santa Catarina -actual Florianópolis- la malograda expedición de Soares Macedo con sus tres sumacas reparadas dos veces. Macedo no conoce la determinación de Garro pero tiene la orden de unirse a Lobo y (Leer más…)

Hace 437 años comenzaba Buenos Aires…

  ¿Cómo surgió esta Ciudad, qué ambiciones la determinaron? ¿Cómo vivían, qué deseos e intereses tenían los primeros porteños? ¿Cuáles eran sus dificultades, cómo intentaban resolverlas?. Periódico VAS ofrece un fragmento del capítulo I de LA OTRA HISTORIA DE BUENOS AIRES escrita por Gabriel Luna, que relata la llegada de Juan de Garay  hace 437 años… Sábado 11 de junio de 1580 . Una pequeña flota navega el estuario del Plata. La carabela San Cristóbal, dos bergantines, y algunas balsas. Juan de Garay llega desde Asunción navegando por el Paraná (Leer más…)

Hace 400 años en Buenos Aires

¿Cómo vivían, qué deseos e intereses tenían los primeros porteños? Doblando la propuesta evocadora del Bicentenario (400 años en vez de 200), Periódico VAS ofrece a continuación un fragmento del Capítulo XX de LA OTRA HISTORIA DE BUENOS AIRES escrita por Gabriel Luna. Esta obra ha sido publicada por partes en 25 números del Periódico VAS, y la editorial Punto de Encuentro la ha publicado recientemente en forma de libro.