
Relatos Indómitos
La Trampa por Marta García No había leído “La ópera de tres centavos”, de Bertolt Brecht, ni pensaba hacerlo. Solo escuchaba a quienes se habían tomado el trabajo de la lectura. De a poco construyó un relato de la obra sin haberla leído. Fue pegando en su mente como venecitas cada comentario, cada análisis, cada crítica, cada referencia. Primero desordenadamente, luego los circuitos cerebrales pusieron en orden la información hasta lograr un friso maravilloso con material extraído de la oralidad. Y con ese mosaiquismo neuronal enfrentó al mundo con la (Leer más…)

Un Mural
La tapa y contratapa del Periódico VAS Nº 196 son partes de un mural que sintetiza acontecimientos, pesares, incendios, granaderos e indios, Madres de Plaza de Mayo, Selección de fútbol, gestas y conflictos de Argentina… y hasta hace referencia a una obra de arte, un cuadro clásico de la Cárcova: “Sin pan y sin trabajo”, aggiornado con un repartidor de Rappi. El mural de Danny Reveco puede verse hoy en la calle Esmeralda 339, pleno Centro de la Ciudad de Buenos Aires. Y los temas del mural, sus relaciones e (Leer más…)

Del turismo marrón a chicos color cartón
por Marcelo Valko Cada día a nuestro país lo arrojan más y más a un abismo del desprecio al otro… En general, los seminarios con los que recorro el país para exponer las siniestras consecuencias de la desmemoriada historia oficial deparan sorpresas, en general gratificantes, pero también de las otras. En tales encuentros surgen ideas interesantes, análisis novedosos de los participantes, pero también ejemplos sintomáticos de cómo el discurso del desprecio al otro que baja desde el poder afecta a los jóvenes estudiantes y es consecuencia de una prédica de (Leer más…)

Motosierra contra la memoria
La motosierra de Milei no solo corta gastos: corta memoria. Despidos y recortes a museos e institutos históricos buscan imponer un silencio que sale más barato que la cultura, pero mucho más caro para la dignidad de un pueblo. por Melina Schweizer Al final, no es un museo lo que les molesta. Es la memoria. Les incomoda más que la inflación, más que las tasas de interés, más que el hambre que camina en la calle. Porque la memoria exige cuentas. Porque la historia habla, incluso cuando intentan despedirla. El (Leer más…)