La Otra Historia de Buenos Aires

Antecedentes PARTE XXVII La coronación de Carlos y el Imperio del “Más Allá” por Gabriel Luna Diez años después de ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Aquisgrán, Alemania, Carlos V revalidará ese título en Bolonia, donde será coronado además rey de Italia, y coronado finalmente emperador de la Cristiandad por el papa, tal como lo fuera Carlomagno. El papa Clemente VII llega a Bolonia el 20 de octubre de 1529 y Carlos hace su entrada triunfal el 5 de noviembre. Viene desde Barcelona, donde ha capitulado con (Leer más…)

Zoom Histórico

Dos cuadras de la calle Lavalle Parte II por Gabriel Luna A mediados del siglo XIX, los porteños estaban cambiando las ideas libertarias y el romanticismo revolucionario por las guerras intestinas y un nuevo colonialismo: la subordinación económica a Inglaterra. La revolución había terminado, las guerras entre unitarios y federales forjaban la dependencia, y el romanticismo que se practicaba era estético, mezcla de elegancia europea con sangre de las guerras intestinas. Un romanticismo escalofriante al estilo de Edgar Allan Poe, pero más visceral que inteligente. Un ejemplo de esto es la (Leer más…)

La Otra Historia de Buenos Aires

Antecedentes PARTE XXVI Expansión del Imperio en Italia y el Río de la Plata La leyenda Argentina por Gabriel Luna ¿Cuándo surge la leyenda? En febrero de 1529. Cuando una modesta expedición terrestre regresa al fuerte Sancti Spíritus -en la actual provincia de Santa Fe-, trayendo algunas muestras de oro y plata. Así comienza la leyenda. La expedición, de sólo cinco hombres al mando del capitán Francisco César, ha recorrido durante tres meses montes, sierras y valles desconocidos para los europeos -en las actuales provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba (Leer más…)

La Otra Historia de Buenos Aires

Antecedentes PARTE XXV Desde Nápoles hasta Viena por Gabriel Luna El Imperio español no sólo invade América sino también Europa. Los ejércitos imperiales ocupan el sur de Francia y el norte de Italia. El rey Francisco I, el papa Clemente VII, y varios gobernantes de ciudades como Génova, Savona y Bolonia, forman una Liga armada para oponerse a la invasión. La consecuencia es que el emperador Carlos V ordena reforzar los ejércitos y seguir la expansión, tomar Roma -que es incendiada, sodomizada y saqueada- 1 y capturar al papa Clemente (Leer más…)