Crónicas VAStardas

Dante y el 96 por Gustavo Zanella 40 años después de la muerte de J.R.R. Tolkien, Christopher, su hijo, seguía encontrando -por decirlo de un modo elegante- papeles guardados de su padre que él, sin mucho prurito, publicaba a diestra y siniestra para seguir viviendo sin tener que trabajar honestamente como hace cualquier hijo de vecino. Nada me veda, entonces, apelar a mis ancestros italianos para trazar una línea desde ellos hasta Dante Alighieri. Que mis parientes fueran unos muertos de hambre tiraditos que vivían al sur de la bota y (Leer más…)

¿El Censo Nacional abarcará a la Gente en situación de calle?

La pregunta puede sonar absurda, discriminatoria, ingenua o de terror, pero está muy bien fundada desde una organización que se especializa en el tema, lo conoce a fondo, y que está integrada, precisamente, por gente en situación de calle. Se trata del Centro de Integración Monteagudo, también denominado Proyecto 7, que está ubicado en el barrio de Parque Patricios, concurrido por 120 varones adultos en situación de calle, y que brinda cuatro comidas diarias, servicios médicos, asesoramiento legal y social, talleres, lavadero de ropa, y duchas con agua caliente las (Leer más…)

La polémica reforma del Estatuto Docente

En medio de una enorme movilización de la comunidad educativa y de una feroz represión policial,  la Legislatura porteña aprobó, este jueves, la reforma del Estatuto Docente, que regula la carrera de los maestros y maestras en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza, convocada en forma conjunta por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), tuvo una gran adhesión y dejó en evidencia que el 85% de los y las docentes se oponen a la medida (Leer más…)

10 años de la Ley de Identidad de Género

por Florencia Fazio Hace 10 años en Argentina se sancionaba la Ley de Identidad de Género, una medida pionera en América Latina porque contempló el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su DNI de acuerdo con la identidad autopercibida y, si bien tuvo gran aceptación en la región, el resto del mundo aún presenta un panorama dispar al respecto. Entre los países que permiten el cambio de marcador de género en los documentos, en algunos supone un simple trámite administrativo, pero otros tienen una legislación con exigencias (Leer más…)