Bullrich y el Protocolo de la represión

En una audiencia pública convocada por legisladores de izquierda, los organismos defensores de los derechos humanos, sindicatos, asambleas vecinales, profesionales de la salud y el gremio de prensa, se pronunciaron en contra del Protocolo de orden público y repudiaron el accionar represivo de las fuerzas de seguridad durante el tratamiento de la fallida Ley de Bases o Ley Ómnibus. por Mariane Pécora Este encuentro se desarrolló el jueves 15 de febrero en una de las salas del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación con la participación del (Leer más…)

Tiempos irracionales

  Dicen: El presente se ha vuelto extraño. El pasado está siendo contestado. El futuro es incierto. Pero ¿de qué Presente hablan? ¿A quién pertenece su pasado? ¿Para quién habían reservado ese futuro? El orden de todos los valores bascula. El eje de la Tierra inclina. Los polos se desplazan. El polo norte está en fuga hacia el este: ha dejado de dirigirse hacia la bahía de Hudson en Canadá y ahora se desplaza lentamente hacia el meridiano de Greenwich en dirección a Londres. El hielo se funde. Las mareas (Leer más…)

Dar la pelea III

por Mariane Pécora Mediodía del 24 de enero de 2024. El rectángulo que circunda el Congreso de la Nación, entre la avenida 9 de Julio y Riobamba y desde avenida Corrientes hasta Hipólito Yrigoyen, es un río de cuerpos que crece y se hace marea en la movilización convocada por la CGT, la dos CTA y distintas organizaciones sociales, en rechazo al DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus, promovidos por el presidente Javier Milei. Una vez más, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pone en marcha el Protocolo (Leer más…)

Tres décadas de lucha social

por Mariane Pécora Toda lucha social es el resultante de un mecanismo de opresión; para hablar de ellas podríamos trasladarnos a Europa, al surgimiento de la Ilustración y la instauración del sistema económico capitalista, que engendró la más larga lucha social de la historia: el feminismo. Prefiero quedarme en este continente, sobre la tierra que habitamos, donde nueve años antes que la Revolución francesa proclamara la divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad, exactamente en 1780, Tupac Amarú, en la rebelión que encabezó contra el colonialismo español, propuso la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la libertad para todas las personas, incluso las mujeres. La intención no es ir tan (Leer más…)