203 días sin aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Desde temprano, las columnas de docentes, no docentes y estudiantes universitarios avanzaron hacia Plaza de Mayo con un ritmo firme y obstinado. Tal vez sin épica, pero sí con urgencia. Más de un millón y medio de personas dieron cuerpo a la cuarta Marcha Federal Universitaria en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo réplicas también multitudinarias desde La Quiaca hasta Ushuaia, para exigir al Ejecutivo nacional la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada cinco veces en el Congreso Nacional y 203 días sin entrar en vigencia. (Leer más…)

«Aquelarre de Negras – Unidas por la lucha»

por Mariane Pécora Siempre regreso sobre la escritura, escribo porque me duele. Escribo porque si no lo escribo yo, no lo escribirá nadie. Escribo como un acto de venganza. Waquell Drullard “Este conjuro de Negras, hoy es poesía”, sentencia la poeta y antropóloga Afrocostarricense Shirley Campbell Baar, en el prólogo del libro Aquelarre de Negras – Unidas en la lucha, proyecto colectivo, autogestivo, afrofeminista e independiente que toma forma en el deseo de contar, relatar y ennegrecer el espacio de la poesía con el aporte narrativo de mujeres afrodominicanas, afromigrantes (Leer más…)

Los CometaBrás La resistencia de lo festivo

Emergentes del under porteño, sus creaciones se caracterizan por fusionar distintos lenguajes y por explorar los límites de la realidad desde una perspectiva crítica y humorística. Apuestan a un teatro que promueva la reflexión colectiva, destacando el papel del arte como un interrogante constante sobre la condición humana. por Mariane Pécora Leandro Rosatti, Dalila Real,  Teresa López, Damián Calvo y Marcela Trajtenberg conforman Los CometaBrás, un grupo estable de teatro independiente que emergió del underground porteño de la década de los 80. En el Café Einstein, primero, en el Parakultural, (Leer más…)

¿Qué queda de nuestra humanidad cuando todo se derrumba?

por Mariane Pécora Con esa pregunta como disparador, La Barbarie de los Nadies no pretende dar un testimonio del derrumbe, sino exponerlo ante el espectador; por eso lo vuelve ritmo, fricción, respiración, insistencia. Lo que se despliega es la escena en movimiento que invita a pensar y donde la distopía aparece como una lente que lee el presente: la precariedad como clima; la tecnología como promesa que se vuelve intemperie y la comunidad como una hipótesis siempre por recomponerse. Estrenada a principios de marzo de 2026, en pleno centro porteño, (Leer más…)