“EPPUR SI MUOVE…”

Galileo Galilei, 1633, ante el tribunal del Santo Oficio, después de haber sido condenado y obligado a abjurar de sus teorías. por Cristina Sottile* El mundo europeo occidental, por aquellos siglos del inicio del Renacimiento, tenía como modelo del Universo a la teoría que había formulado Ptolomeo en el Siglo II, y que básicamente decía que la Tierra, el planeta que habitaban los pueblos conocidos, era un objeto inmóvil, centro de dicho Universo. A su alrededor se desplazaban los otros objetos celestes que podían observarse y todo esto, inmerso en (Leer más…)

Sartre: el intelectual progresista por antonomasia

por Esther Díaz* “Una señora de la que me acaban de hablar, cuando por nerviosismo deja escapar una palabra vulgar, dice excusándose: creo que me estoy poniendo existencialista.”, cuenta Jean-Paul Sartre en “El existencialismo es un humanismo”. Se está refiriendo a las acusaciones que recibía por su filosofía, desde pesimista a vulgar pasando por varios matices descalificatorios. Pero, al mismo tiempo, pocos filósofos del siglo XX han logrado tanto reconocimiento en vida como él. Eso se paga y -en general- son modas y -como tales- se difuminan pronto. Aunque Sartre, (Leer más…)

Nominamos las cosas con la lengua del conquistador

En la palabra viene la idea y la idea NO es nuestra Sementera es una colectiva de pensamiento decolonial que tiene el propósito de germinar interrogantes, lecturas, escrituras, prácticas y experiencias que posibiliten el reconocimiento y la puesta en valor de nuestras generaciones ancestrales. Para eso, las personas que conforman este grupo propician encuentros para que la gente se vaya pensando. “No tenemos respuestas. Lo que queremos es que duden”, dice Silvia López, filósofa, animadora sociocultural y parte del equipo de Sementera. por Maia Kiszkiewicz Este conjunto de mujeres está (Leer más…)

A 45 años del secuestro de 12 personas en la iglesia de la Santa Cruz

Un golpe al corazón de Madres de Plaza de Mayo por Leonardo Castillo Un grupo conformado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos, que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz para recabar información sobre los detenidos desaparecidos, eran secuestrados hace 45 años -el 8 de diciembre de 1977- como parte de un operativo de la Armada que contó con la participación del genocida Alfredo Astiz, quien se infiltró en este colectivo fingiendo ser hermano de una víctima. Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther (Leer más…)