
Garrahan: con luces y velas por calle Corrientes
Sigue la protesta contra el vaciamiento
Este jueves, a partir de las 18 horas, una movilización se concentrará en la intersección de Callao y Corrientes, para luego realizar una caminata culminando en el Obelisco porteño. La manifestación tiene como objetivo visibilizar la grave crisis que atraviesa el Hospital Garrahan, una de las principales instituciones pediátricas del país, y exigir respuestas concretas a los reclamos planteados por sus trabajadores.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE, destacó que esta movilización busca evidenciar que la problemática en el Garrahan está lejos de solucionarse. Señaló que, mientras el gobierno de Javier Milei prioriza conceder beneficios económicos a los propietarios de bancos con altas tasas de interés, ignora las demandas de quienes sostienen el funcionamiento del hospital. Según el dirigente gremial, ni el ministro de Salud, Carlos Lugones, ni el presidente han recibido ni respondido los pedidos del personal sanitario.
Lipcovich afirmó además que la estrategia del gobierno de desgastar a los trabajadores no tuvo éxito. “Si creían que podían vaciar el Garrahan ganando ‘por cansancio’, se equivocaron”, remarcó, resaltando que tanto el personal del hospital como las familias respaldan las protestas. También puso en valor el amplio apoyo popular evidenciado en la multitudinaria Plaza de Mayo el pasado 17 de mayo. En ese contexto, adelantó que este sábado 2 se realizará un nuevo cabildo abierto, donde organizaciones de salud y otros sectores de trabajadores buscarán coordinar acciones conjuntas, que incluyen paros y movilizaciones nacionales. El reclamo principal radica en alcanzar un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar, valor estimado en 1.850.000 pesos, que debería convertirse en una bandera común para todo el movimiento obrero.
Gerardo Oroz, secretario adjunto de la Junta Interna de ATE, resaltó la solidaridad que llega desde diversos sectores, en particular de artistas y personalidades de la cultura. Informó que mañana la reconocida actriz Cecilia Roth estará presente en el Obelisco para leer una carta de apoyo a la lucha. Asimismo, lamentó la ausencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), al considerar que debería liderar un paro activo y un plan de lucha nacional que contemple las demandas del Garrahan, la salud pública y varias problemáticas sociales vinculadas, desde la educación y las jubilaciones hasta la cultura y la lucha contra el hambre en los barrios.
Esta crónica da cuenta de un conflicto que trasciende el ámbito hospitalario para convertirse en un reclamo social mayor, donde trabajadores, familias y sectores culturales exigen políticas públicas que resguarden la salud y dignidad del pueblo argentino. La movilización del jueves y el cabildo del sábado prometen ser nuevas instancias decisivas para hacer visible esta problemática y forzar respuestas concretas.