¡Militante imprescindible!

por Marcelo Valko

En mi reciente visita a Los Polvorines organizada por la Mesa de Sobrevivientes por la Memoria de Campo de Mayo y Cultura y DDHH de Malvinas Argentinas, tuve el honor de que, entre tantos compañeros que se dieron cita, Iris Avellaneda me dedicara un ejemplar de “Iris, un camino de lucha”, escrito por Pablo Moren sobre su vida y militancia por una Patria Grande y Justa publicado por Editorial Cartago y Bitácora Ediciones.

Durante la Dictadura cívico-militar eclesiástica, Iris, fue secuestrada junto a “El Negrito”, su hijo de apenas 15 años, que terminó apareciendo en costas uruguayas, arrojado al río durante los Vuelos de la Muerte. Iris Pereyra de Avellaneda durante tres largos años padeció torturas y una detención en condiciones aberrantes. Su testimonio en el Juicio a las Juntas fue decisivo. Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, militante del PC, a sus 86 años continúa siendo un ejemplo de integridad y de lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

¡Ya lo sentenció Bertolt Brecht: quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles! ¡Son 30.000! Es lento, pero viene…

Fotos: Mansión Seré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *