Relatos Indómitos

La Trampa

por Marta García

No había leído “La ópera de tres centavos”, de Bertolt Brecht, ni pensaba hacerlo. Solo escuchaba a quienes se habían tomado el trabajo de la lectura. De a poco construyó un relato de la obra sin haberla leído. Fue pegando en su mente como venecitas cada comentario, cada análisis, cada crítica, cada referencia. Primero desordenadamente, luego los circuitos cerebrales pusieron en orden la información hasta lograr un friso maravilloso con material extraído de la oralidad. Y con ese mosaiquismo neuronal enfrentó al mundo con la sangre fría de los tramposos que no tienen ya que luchar por su vida.
Llegó a asimilar de un modo extraordinario lo escuchado y a opinar con tanta autoridad académica que comenzaron a invitarlo a dar sus propias conferencias. Hasta que una de las editoriales más poderosas lo contrata para que escriba un ensayo sobre la obra. Vendió millones de ejemplares, fue traducido a varios idiomas y se cansó de ganar los premios literarios más importantes del planeta.
Vive en la actualidad sin culpa ni vergüenza y no teme ser descubierto y expuesto al escarnio público. Está convencido de que leyó lo que no leyó y su erudición con lo no leído es tan asombrosa que nadie duda ni cuestiona nada.
“Lo importante no es leer este libro. Lo importante es conducirte como si lo hubieras hecho. Entonces, tendrás el mundo a tus pies”. Y sin mirarnos nos firmó uno de sus ejemplares como un capataz de estancia.
Nos dimos cuenta de su artimaña e imaginamos cómo había sido su ruta hasta llegar a esa sala atestada de obsecuencia y admiración rentada, convertido en un personaje tan carismático y amoral como el protagonista de “La ópera de tres centavos”.
No lo delatamos por si alguna vez se nos ocurre traicionarnos y hacer su misma farsa capitalista, y por una vez en la vida, una vez, experimentar qué se siente cuando el mundo no te lleva por delante como si no estuvieras aquí librando una lucha de clases llena de trampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *