10 canciones de Raúl Carnota

Creador revolucionario e innovador del folclore argentino desde fines de los 70 y nexo natural entre la tradición cancionera y rockera argentina con la música de raíz folclórica. Más que un notable compositor e intérprete, fue el inventor de un universo musical. Nació el 30 de octubre de 1947 y falleció a los 66 años. Aquí proponemos, a modo de homenaje, una selección de canciones de su autoría, algunas interpretadas por él mismo y otras por figuras de la música popular argentina.

Salamanqueando pa’mi
Este tema forma parte de su primera producción discográfica como intérprete, editado en 1983, bajo el nombre Suna Rocha y Raúl Carnota. Estuvo compuesto en su mayoría por temas de Carnota, interpretados por él y quien era su mujer en ese momento, Suna Rocha, Acompañados por Eduardo Spinassi en piano y Rodolfo Sánchez en percusión. Con ellos, Carnota formó durante diez años, de 1979 a 1989, un trío de excelencia.

Grito santiagueño
Raúl Carnota nació en Buenos Aires en 1947 y sus inicios musicales se desarrollaron cerca de tres géneros: el jazz, el tango y el folclore, eligiendo éste último para su desarrollo como compositor. De esos primeros años, a comienzos de la década del 70, data su relación con Adolfo Abalos y su contacto con la cultura tradicional santiagueña. Este estrecho vínculo se sintetiza en “Grito santiagueño”, tal vez su composición más famosa, que fue grabada por Mercedes Sosa para el disco Como un pájaro libre (1983), acompañada por Carnota y Suna Rocha, aún antes de que ellos grabaran su primer LP.

Solo luz
También pertenece al disco Suna Rocha y Raúl Carnota este tema en forma de huayno, que formó parte del repertorio de innumerables cantantes, incluso de otros géneros y otras latitudes. Prueba contundente de que una canción bien compuesta atraviesa géneros y fronteras libremente. Esa es una de las virtudes de la obra de Carnota.

La doble y la yapa
Chacarera doble compuesta junto al cordobés Ica Novo, ambos entusiastas renovadores del folclore ya entrada la década del 80. “La doble y la yapa” corresponde al disco Entre la ciudad y el campo de 1987 y propone una irónica variación a las estrictas normas de composición en las danzas folclóricas. La picaresca historia que relata la letra está situada en los pagos de Ica Novo, Córdoba norte. Esta versión original cuenta ya con instrumentación electrónica sin perder jamás la clave de los ritmos folclóricos.

Pecado de juventud
Es el vínculo más directo entre la tradición rockera argentina y los ritmos folclóricos, como se puede comprobar escuchando la introducción de la canción (“Here comes the sun” de The Beatles). La letra refleja las vivencias de Raúl Carnota con la militancia y renovó en su momento la histórica relación entre el folclore y los movimientos políticos revolucionarios.

El otro camino
Es una zamba profundamente introspectiva, incluida en el disco Contrafuego de 1994. Además de su enorme talento como compositor, Carnota demuestra su pericia como arreglador utilizando, en este caso, un cuarteto de cuerdas. Poco después de esta grabación, emigró a los Estados Unidos donde vivió durante 2 años. Finalmente volvió a la Argentina y declaró: “necesito pocas cosas para vivir y todas ellas están aquí”.

Versión de la Bruja Salguero, una de las intérpretes que más grabó a Carnota, acompañada por Liliana Herrero, en el disco “Caja de Luna”.
 ‘e pa Doña Froileana
Raúl Carnota creó un cancionero por lo general apegado a los ritmos del noroeste. Aún así compuso muchas piezas que remiten a otros estilos y regiones del país, como esta canción litoraleña, es decir bien chamamecera, en sociedad con Teresa Parodi. Está incluida en el disco Esencia de mi pueblo, de 1984, editado un año después después de la recuperación democrática y hace referencia, con humor, a la problemática habitacional y laboral de los litoraleños.

Versión de Luna Monti & Juan Quintero.

Como flor de campo
Otra de las canciones de Raúl Carnota que forma parte del repertorio de innumerables cantantes folclóricos. Se trata de una composición “sencillita” (tal cual reza la letra), que explora el espíritu ancestral de la danza mayor de nuestro folclore: la zamba. La grabación original del tema data de 1985, del disco Memoria adentro.

Versión de Mercedes Sosa, en su último disco dedicado puramente al folclore, “Corazón libre”.

Gatito ‘e las penas
Uno de los temas más antiguos de Raúl Carnota. Está incluido en aquel disco fundacional, grabado junto con Suna Rocha. Es una de sus composiciones más difundidas en los circuitos de folclore más populares, como peñas y festivales. Como testimonio, va esta versión interpretada por Alfredo Abalos (“el mejor cantor de chacareras del mundo”).

Les ofrezco mi canto
También del disco Memoria adentro es este tema con ritmos y sonidos puneños. “Les ofrezco mi canto” es un homenaje a las distintas expresiones artísticas populares que han florecido en nuestro país. Cita en su letra a los pueblos prehispánicos, a la raza criolla, a músicos y bailarines, todos ellos reunidos en una vasija de barro, cofre de sus propios afectos.
“Digo aquellos amigos, mis hermanos
que América del sur soltó en el alba
dispersos por el mundo están conmigo
son como yo, de tierra y de vidalas.
Los guarda esta vasija, los contiene
Este antiguo latido de la raza.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.