14 listas competirán en la Comuna 1

17 fueron las listas de candidatos a autoridades comunales presentadas en la Comuna 1. El Tribunal Superior de Justicia, impugnó las listas del Frente Progresista por Buenos Aires, del Movimiento de Integración y Desarrollo y de la Lista Vecinal. 14 son las listas que finalmente competirán el próximo 10 de julio.

Periódico VAS contactó a los primeros candidatos de cada lista para que expongan sus propuestas.

FRENTE PARA LA VICTORIA. Candidato: Alejandro Szer. 52 años. 2 hijos. Vive en el barrio de San Telmo. Licenciado en Sociología. Docente. Militancia política: Partido Justicialista – Centro Cultural Martin Fierro. Integrante de la Comisión Directiva del Club Atlético San Telmo.

Propuestas: Conformación inmediata del Consejo Consultivo Comunal. Puesta en marcha de un Programa de Seguridad Ciudadana, haciendo énfasis en la prevención y la inclusión social. Implementación de un programa de medio ambiente, que haga eje en el concepto de “basura cero”. Fortalecimiento de los centros de salud existentes y concreción del CESAC de Viamonte 1747. Implementación de programas de autoempleo con inclusión social, basados en la promoción de emprendimientos orientados a Turismo, Cultura y Preservación del Patrimonio Histórico.

Completan la lista: Edith Ramona Oviedo, Gabriel Antonio Sánchez, Ana Lucía Laurino, Héctor René Guanco, Liliana Schell y Teófilo Gilberto Tapia.

ALIANZA PROYECTO SUR. Candidata: María Elvira Lavalle. 54 años. Abogada. 2 hijas. Auditora Fiscal AGIP. Fue asesora del bloque de la Unidad Socialista durante la Constituyente de 1994. Militancia: Partido Socialista.

Propuestas: Atender las terribles desigualdades que existen dentro del territorio de la Comuna, donde coexisten el barrio más rico de la Ciudad -Puerto Madero- con la Villa 31 y el drama de las personas sin techo. Impulsar un programa de recuperación de la infraestructura urbana de las zonas más postergadas de la Comuna. Involucrarse en el diseño y seguimiento de la política habitacional de la Ciudad, reclamando el fortalecimiento institucional y presupuestario del Instituto de la Vivienda, y la participación en la implementación de la Ley que dispuso la urbanización de la Villa 31. Realizar un mapa participativo de las principales demandas de cada barrio.

Completan la lista: Mario Adolfo Barrera, Norma Noemí Colque, Alfredo Gregorio Torres, Amalia Concepción Aima, Jorge Alberto Villareal y Liliana Mónica Zaidof.

MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA. Candidata: Ana Raquel Melnik. Maestra, Comerciante y periodista. Columnista del programa Leña al Fuego del periodista Herman Schiller en Radio Ciudad. Vive en San Telmo. Referente de Asambleas del Pueblo.

Propuestas: Equilibrar la tremenda desigualdad existente entre los distintos barrios que componen la Comuna. Trabajar para que esto se lleve a cabo y volcar los recursos donde son indispensables. Concreción de los Centros de Salud Comunitaria (CESAC) paralizados en los barrios San Nicolás y Monserrat. Atender la reparación de las escuelas. Crear jardines maternales. Urbanización del barrio 31. Frenar la instalación indiscriminada de hostels. “Todas estas tareas se pueden realizar con la participación de los vecinos, que somos los que sabemos qué necesitan nuestros barrios”, dice.

Completan la lista: Miguel Omar Flores, Karina Celia Sánchez, Pedro Ignacio Navale, Susana Isabel Pinto, Carlos Hugo Pourrain, María Luisa de Angelis.

COALICIÓN CÍVICA. Candidato: Luís Alberto Camaño. 45 años. Vecino de barrio San Nicolás. Abogado. 2 hijos. Autor de Proyecto de ley “Banco de Drogas para Pacientes Trasplantados”. Asesor de la ONG “Mirando al Sur”. Militancia: ARI.

Propuestas: Recuperación del espacio público y preservación del patrimonio histórico. Mayor presencia del Estado en materia de Salud y Educación. Concreción de un Centro de Salud de asistencia primaria accesible a todos. Creación de un Tribunal Vecinal para la resolución de conflictos entre vecinos. Promover y generar acciones de accesibilidad en la vía pública para personas con capacidades especiales. Trabajar en materia de seguridad y priorizar políticas de inclusión social.

Completan la lista comunal: Nélida Elvira Cabral Magnasco, Héctor Jorge Rosales, Ana María Martín, Sergio Amoruso, Graciela Helena Sasso Varela, José Eduardo Gherbesi.

PARTIDO AUTONOMISTA. Candidata: María José Caeiro. Delegada Comunal en el CGP1 entre 1997/2003. Vecina del barrio de Retiro. Milita en Convergencia Federal.

Propuestas: Mayor presencia policial en las calles, con seguimiento y control de las autoridades comunales. Instalación de cámaras con monitoreo centralizado. Reordenamiento de los cartoneros. Creación de espacios de clasificación de residuos fuera de la vía pública. Mejoramiento de los espacios verdes y modernización del alumbrado con luminarias leed. Terminar con la venta de los manteros que no son artesanos. Preservación en edificios de valor histórico o patrimonial. Catalogación de estos edificios en un registro comunal. Trabajar para que se concrete la construcción del Centro de Salud de la calle Viamonte 1700.

Completan la lista: Agustín Antonio Colatarci, Gabriela Mon-tagú, Bernabé García Hamilton, Sandra Isabel Rosales y Leonardo Agustín Colatarci.

UNIÓN CÍVICA RADICAL. Candidata: Carolina Gayoso. 28 años. Abogada (UBA). Militancia: UCR.

Propuestas: Apoyo económico a las Cooperadoras Escolares. Realizar un censo educacional para analizar la apertura de nuevos establecimientos educacionales. Lanzar campañas de concientización, prevención y educación sobre Salud, Prevención y Primeros auxilios. Poner en marcha un plan de reciclado de residuos desde los hogares y escuelas. Restaurar y preservar el patrimonio y casco histórico de la Ciudad. Iniciar las acciones pertinentes a los fines de obtener el desalojo de habitantes de casas y edificios ocupados en forma ilegal. Presentar un proyecto de viviendas al Jefe de Gobierno de la Ciudad. Destinar los edificios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad, a la creación de centros culturales.

Completan la lista: Juan Alberto Ledesma, Isabel Álvarez Natale, Pablo Ponzano, Irma Guerrero, Gustavo Pagnani y Laura Galván Aguilera.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES. Candidato: Horacio Alberto Menchaca. 60 años. Delegado y dirigente del sindicato de la publicidad.

Propuestas: Disolución de la Corporación Puerto Madero: destinar los terrenos a un plan de vivienda bajo control de las organizaciones populares y de trabajadores, finan-ciado mediante un impuesto extraordinario a los “consorcios capitalistas de la Ciudad y especialmente las grandes constructoras”. Urbanización inmediata de la Villa 31 integrándola al tejido urbano. Cese de los desalojos. Plan de créditos a tasa cero del banco Ciudad para la vivienda popular. Desarticular y Disolver las redes de trata que operan en la Comuna. Impulsar una organización de los trabajadores de la zona centro de la Ciudad

Completan la lista: Soledad Pérez Castro, Enrique Aníbal Ríos, Susana Barreiro, Jorge Alfredo Pachamé, Gladys Susana Romero y Federico Francisco Novo Foti.

PRO. Candidata: María Cristina Brunet. 60 años. Abogada. Vive en el barrio de Recoleta (Comuna 2). Controladora de Faltas del GCBA. Militancia política: PRO

Propuestas: Instalación de más cámaras de seguridad en la zona de Constitución. Reordenamiento del espacio público coordinando la acción de Fiscalías con los intereses y necesidades de los vecinos. Mejorar la iluminación de la calle Libertad de Rivadavia hasta Corrientes. Regular la onda verde de los semáforos de la Av. 9 de julio en base a la velocidad máxima de 60 km/h. Promover la construcción de una playa de estacionamiento en la zona de Constitución para disminuir el ingreso de autos a la ciudad. Aumentar las calles con “prioridad peatón”.

Completan la lista: Martin Diego Bochkezanian, Mirta Susana Marcos, Daniel Gustavo Vigo, Ana Laura Lloberas, Federico Guillermo Toranzo y Verónica Beatriz Figueira.

PARTIDO ACCION CIUDADANA. Candidata: Liliana Marafioti. Trabaja en la Cámara de Diputados de la Nación. Milita en Peronismo Para Todos. “La Comuna 1 es la más heterogénea de la Ciudad, por lo tanto tenemos una amplia cartera de propuestas”, dice.

Propuestas: Colocación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos. Conformar un cuadro de situación de la violencia y el delito actualizado permanentemente. Direccionar los recursos e invertir en las zonas más postergadas de la Comuna. Fomentar la participación de los vecinos en el armado de políticas públicas. Fortalecer la experiencia del Presupuesto Participativo. Recuperar el espacio público y preservar el patrimonio histórico. Fomentar una mayor presencia del Estado en materia de Salud y Educación. Generar un plan integral para promover el turismo.

Completan la lista: Ignacio Cortes, Alicia Centorion, Hernán Mesa, Delia Mariluis, Aldo Cruz y Margarita Ledesma.

FRENTE JUNTOS POR LA CIUDAD. Candidata: Susana Beatriz Boidi. 42 años. Empleada. Vecina de San Telmo. Colabora con la Fundación y con el Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz.

Propuestas: Trabajar para tener mejores espacios verdes y públicos. Proteger el Casco Histórico. Mayor seguridad en las calles: mejor iluminación, instalación de cámaras de videos de seguridad, imponer el principio «conozca a su vecino» (hacer transparente el territorio). Formación de foros de seguridad para captar la realidad cruda de los veci-nos. Poner en práctica la Ley de Basura Cero. Gestionar la instalación de semáforos y la señalización para un mejor desplazamiento de los vehículos. Realizar campañas informativas sobre temas que sean de interés para la comuna. Llevar proyectos de ley a la legislatura sobre temas que la comuna demande.

Completan la lista: Gastón Ezequiel Cejas, María Candela Román, Marco Antonio Macia, Mirta Del Carmen Díaz, Roberto Oscar Morono, Graciela Noemí Pérez y Paulo Mateo Casella.

No hicieron llegar sus propuestas:

MOFEJU. (Movimiento Federal de Jubilados), que lleva como candidata a Jefa Comunal a Fátima Handous.

FRENTE DE LOS CIUDADANOS. (Coalición Independiente Federal, Partido Comunal, Partido del Campo Popular, Idear, Movimiento de Acción Vecinal), que lleva a la cabeza a Francisco Solano Garcete.

VALORES PARA MI PAÍS. Alianza Conformada por candidatos “evangelistas y católicos” entre otras organizaciones religiosas, que postula como Jefe Comunal, a Washington Bernardo Bárcena,

PARTIDO PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLO SOCIAL. Coalición formada por vecinos de la Villa 31 y Villa 31 bis integrantes de la Central Unión Vecinal de Villas de Capital y Provincia, la Central Movimientos Populares CMP y el Partido Justicia Vecinal. Postula como candidato a Jefe Comunal a Raúl Marcelo Luis Saavedra.

Coincidencias

Recuperación del Espacio Público. Urbanización de las Villa 31 y 31bis. Mayor seguridad con participación ciudadana. Puesta en marcha de la Ley de Basura Cero. Preservación del Casco Histórico. Concreción del Centro de Salud Comunitaria de calle Viamonte al 1700… Son coincidencias a las que arriban algunas de las propuestas. ¿Estará en el ánimo de los futuros comuneros trabajar para hacerlas realidad? Apostamos a que sí. Mientras tanto, es bueno tenerlas a mano. Para recordárselas en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.