Prohíben la venta de tierras públicas en la CABA

El juez Roberto Gallardo prohibió al Gobierno porteño la venta de 87 hectáreas ubicadas en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.  La medida cautelar,  que se mantendrá  vigente hasta que se dicte sentencia definitiva, surge como respuesta a la acción de amparo promovida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra la validez de la ley 6.179 por la que se autorizó la venta de 867.245 m2 de tierras públicas, entre las que se encuentran varias hectáreas del Barrio Carlos Múgica -ex villa 31-31 bis-,  tierras aledañas en Retiro, como también abarca a predios cerca del Megaestadio Movistar Arena, en el barrio de Villa Crespo, y un sector del Mercado de Hacienda, en Mataderos.

En la resolución judicial Gallardo ordena que el Gobierno porteño que se abstenga de realizar cualquier acto que implique la disposición, afectación y/o enajenación de los bienes cuya venta fue autorizada por ley 6179. la normativa fue sancionada en julio de 2019 por el cuerpo legislativo sin cumplir con el debido proceso de participación ciudadana, por lo tanto es plausible  de impugnación.  

En este sentido el magistrado sostiene que la aplicación de la normativa en cuestión “podría colisionar con la guía de conducta participativa que imprime la normativa local; ello en cuanto ha privado tanto a habitantes, como legisladores y organizaciones especializadas, de intervenir conforme lo ordena la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La “omisión” del procedimiento para la venta de inmuebles del dominio público “implicaría -acotó Gallardo- una ilegítima afectación de los derechos de los habitantes de la Ciudad al ambiente sano, al hábitat y a participar en el proceso de sanción de las leyes que afectan el uso de esos bienes y del espacio urbano”.

Por último, el magistrado afirmó que con la medida cautelar “no existe riesgo de afectación del interés público, ya que no se advierte cuál sería la contradicción con una orden que tenga en miras la íntegra aplicación de la norma constitucional que regula el procedimiento de disposición y afectación de los bienes del dominio público de la Ciudad”.

Hace un año  el Observatorio por el Derecho a la Ciudad presentó una medida cautelar para para frenar la validez de la ley 6179, sancionada en diciembre de 2019 en la Legislatura local, que se autoriza la venta de unos 867.245 m2 de tierras públicas. En este sentido,  el abogado Jonatan Baldivieso, titular de esta organización, señaló: «Venimos denunciando irregularidades en cada venta pública del Gobierno de la Ciudad, como en este caso y en el de Costa Salguero en la Costanera Norte».

«Es un éxito, que no es definitivo», evaluó Baldivieso y advirtió que «no es que se olvidaron desde el Gobierno porteño de hacer una audiencia pública, sino que tiene un correlato político de parte de la administración de la Ciudad relacionado con la gestión de la tierra pública».

En este sentido, remarcó: «Esos terrenos se los pasó el entonces presidente Mauricio Macri de la Nación a la Ciudad dentro de un convenio para financiar las obras del Paseo del Bajo. Eso fue una compra-venta donde el Estado nacional le dio esas hectáreas y la Ciudad le pagó 150 millones de dólares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *