Héctor Germán Oesterheld

Una vida como metáfora del héroe colectivo

 

Por Leonardo Castillo

Héctor Germán Oesterheld, escritor, guionista y militante de la organización Montoneros, era secuestrado hace 45 años -el 27 de abril de 1977- por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar en la ciudad de La Plata, y desde entonces, el creador de «El Eternauta», una mítica historieta que versa sobre el valor de la resistencia y el heroísmo como actos colectivos, permanece desaparecido.

Comprometido con una mirada del mundo y la vida que se plasmaba en sus obras, Oesterheld se incorporó a la militancia en los años ’70, cuando tenía una reconocida trayectoria en la industria editorial.

Autor reconocido en el mundo de la historieta desde los años ’50, con obras publicadas en revistas como «Frontera, Hora Cero y Misterix, Oesterheld decidió acompañar la militancia de sus hijas Estela, Beatriz, Diana y Marina, y sumarse como correo a Montoneros.

Dos de las hijas del autor se encontraban embarazadas al momento de ser secuestradas.

Entre Héctor, sus hijas, los tres maridos de ellas y los dos niños o niñas que se supone nacieron en cautiverio, hay diez víctimas de la dictadura entre desaparecidos y asesinados.

Tan sólo Elsa Suárez (fallecida en 2015), la esposa de Osterherld, sobrevivió a la tragedia que el terrorismo de Estado le impuso a esta familia y se sumó a Abuelas para criar a Martín Miguel, uno de sus nietos, quien hoy es cineasta.

Oesterherld comenzó a mostrar su interés por modificar la realidad en sus años de estudiante de la carrera de Geología en la UBA, cuando formó parte del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias exactas y en los trabajos de campo que realizó para YPF en Comodoro Rivadavia, Zapla y Tupungato.

A fines de los ’40, dejó la geología y comenzó a publicar y cuentos, y la década siguiente guionó historietas que educaron la sensibilidad de la generación que se incorporaría años después a la militancia revolucionaria.

Fundó su propia editorial en 1957, y desde ella gestó «El Eternauta», la obra que narraba una invasión extraterrestre a Buenos Aires, que comenzaba con una nevada mortal y proseguía con la resistencia liderada por Juan Salvo, el hombre que comprende que «el único héroe válido es aquel que actúa en grupo».

Críticos de la obra de Oesterheld coinciden en señalar que El Eternauta tuvo varias ediciones que van reflejando una evolución política.

En la primera edición, la dibujada por Francisco Solano López, la resistencia estaba formada por gente de clase media, trabajadores que se unían con efectivos militares.

En 1969, se publica en la revista Gente una versión ilustrada por Alberto Breccia, donde Sudamérica es entregada a los extraterrestres por las potencias del Norte, lo que implicaba una lectura más radicalizada y marcadamente antimperialista.

Incorporado ya a Montoneros, Héctor escribe los guiones de «La Vida del Che Guevara» y otras versiones de «El Eternauta», que se difunden cuando se encontraba en la clandestinidad.

El 27 de abril de 1977, se produjo su secuestro en La Plata, cuando sus cuatro hijas ya se encontraban desaparecidas o asesinadas.

Pasó por los centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, el Vesubio y «Sheraton», ubicado en la comisaría de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.

En cautiverio, supo de la suerte de sus hijas por parte de sus captores, que procuraron minar su moral y torturarlo psicológicamente con detalles sobre esas caídas.

«Lo recuerdo como un hombre que nos pasaba cosas que escribía y trataba de darnos valor para sobrellevar todo lo que estábamos pasando. Estaba enfermo, le costaba respirar y andaba siempre con un sobretodo. Cada tanto se lo llevaban a la jefatura, donde le hacían escribir una historia de San Martín», recordó en diálogo con Télam Susana Reyes, sobreviviente de «El Vesubio», donde afirma haber visto a Oesterheld con vida en 1977.

En ese centro clandestino, también fue visto por el psicólogo Eduardo Arias, quien brindó testimonio sobre la presencia de Oesterheld en ese lugar.

Arias contactó en 1983 al periodista y escritor Juan Sasturian, quien por entonces trabajaba en la revista «Feriado Nacional», que dirigía Martín García –expresidente de la agencia Télam- que se proponía como una alternativa peronista al exitoso proyecto editorial de la revista Humor, más cercana al sector del radicalismo que apoyaba la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín.

«Arias se juntó con Juan (Sasturian) y la verdad que en principio teníamos miedo. Pensábamos que podía tratarse de una provocación de los servicios, pero no. Era el testimonio de un sobreviviente de la dictadura y en base a eso se escribió una nota que se publicó el octubre del ’83, en el número anterior a las elecciones que ganaría Alfonsín», recordó García en declaraciones a Télam.

La nota fue ilustrada por un dibujo emblemático, que se convirtió en un ícono de la cultura de la historieta argentina y que elaboró el dibujante Félix Saborido, quien falleció en febrero del año pasado.

En la imagen, varios de los personajes creados el autor aparecían portando una pancarta, en la cual interrogaban a las autoridades de aquella dictadura en fuga con una contundente consigna: «¿Dónde está Oesterheld?».

«Saborido respetó el estilo de cada uno de los dibujantes que trabajaron con Oesterheld y compuso un gran trabajo», señaló García en referencia a ese dibujo en el que aparecían el Sargento Kirk, Ernie Pike, Bull Rocket, Mort Cinder, y Juan Salvo, protagonista de «El Eternauta».

También figuraban otros personajes de esa obra como Elena, la esposa de Salvo -que lucía el pañuelo blanco de la Madres de Plaza de Mayo cubriendo su cabeza-, el profesor Mosca, Favalli y hasta un Mano, un integrante de una de las razas que formaban parte de aquella invasión extraterrestre que trascurría en las calles de Buenos Aires, con combates en la General Paz y la cancha de River.

Suárez dio testimonio del cautiverio de Oesterheld ante la Conadep, y su declaración figura en el informe «Nunca Más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *