Sin Medios Comunitarios no hay Democracia

En el marco del 97 aniversario del comienzo de la radiofonía en nuestro país, Radio Sur y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina),  presentarán un pedido formal, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de apertura de concursos para otorgar licencias de radio FM para entidades sin fines de lucro, tal como lo establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En nuestra ciudad esta actividad se realizará a partir de las 10 de la mañana en Perú 103, -sede del ENACON-, y se replicará en otras localidades del país -Santa Rosa, La Pampa y Bahía Blanca, Buenos Aires- ante las delegaciones del organismo.

“Desde la sanción Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Octubre 2009), el Estado Nacional, quien administra el espectro radioeléctrico, incumple el artículo 89 inciso «F» que establece la reserva del 33% de las licencias para las emisoras de radio y TV sin fines de lucro. Luego de reclamar por diversas vías durante años, formalizaremos el pedido por mesa de entradas de ENACOM y las delegaciones en el caso de emisoras del interior del país”, señalan las organizaciones convocantes, que consideran, además, que en la defensa de las emisoras comunitarias se juega la posibilidad de contar la realidad de cada comunidad, sin intermediarios. Dándole   espacio a la cultura popular y con una programación inclusiva y comprometida con los derechos de ciudadanos.
“Lo que exigimos está contemplado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). Ni el organismo ni los funcionarios cumplen con lo dispuesto en la norma. la apertura de los concursos para acceder a licencias sin fin de lucro nos permitiría obtener la legalidad de nuestros medios”, señalan desde Radio Sur.

En el escrito las organizaciones exhortan al Estado, y a los funcionarios correspondientes, a dar respuestas efectivas y concretas a las siguientes demandas:

•Que se realice el Plan Técnico que garantizaría la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios “Sin Fines de Lucro”. Hasta tanto no se formalice el mismo, pedimos que esto no condicione el llamado a concursos y otorgamiento de licencias para el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares.
•Que se explicite dentro de ese 33% de los medios “Sin fines de lucro” la distinción de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, tal como están definidos en el artículo 4 de la LSCA, y que se realice el llamamiento a concursos para nuestras licencias.
•Que se democratice la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial.
•Que se concrete el pago de la totalidad de los FOMECA (Fondo de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual) adeudados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *