Buenos Aires tendrá un registro de empleadores on line desde el 1º de marzo

Para reforzar el control sobre el mercado laboral porteño, el gobierno de Mauricio Macri habilitará el 1º de marzo el Registro de Empleadores On Line de la Ciudad de Buenos Aires.

En este Registro, que será accesible desde la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires en Internet, los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la ciudad de Buenos Aires, durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año calendario, deberán ingresar la información requerida, que será la correspondiente al año calendario inmediato anterior, y la cual revestirá el carácter de Declaración Jurada. Una vez ingresada y remitida la información, el Registro de Empleadores On Line emitirá una constancia anual que deberá ser presentada por el empleador para efectuar los trámites de rúbrica de su documentación laboral, o cada vez que un inspector del trabajo la requiera.

Deberán estar incorporados como información obligatoria los datos filiales de la empresa –entre otros, el correo electrónico–, y los empleados que trabajan en Ciudad de Buenos Aires, o que lo hacen en otra jurisdicción y del exportador/importador.

Como fue polémico el pedido de información sobre adicciones del personal a las drogas, el alcohol, el cigarrillo o el juego, se eliminó de la norma. Y se suspendió también la obligación de informar sobre Prestador de servicios, Convenio, Fuera de convenio, Hijos, Nacionalidad, Educación, Informática, Idioma, Empleo, Discapacidad, Accidentes y sus causas, Ausencias, Capacitación, Puestos vacantes, Presencia inspectiva en el período, Horas pagadas y Remuneraciones devengadas para el total de ocupados según puestos de jerarquía.

Sanciones

La falta de renovación anual de la inscripción será considerada como una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral, sancionada con una multa de entre $ 200 y $ 5.000. Por tratarse de requerimientos oficiales, se establecen sanciones adicionales contempladas en las normas que rigen esa materia.

Se permitirá el ingreso gradual de información hasta el momento de cierre del período de inscripción. Al confirmar y enviar el formulario, al empleador se le brindará un número de registro con lo que consignará que los datos incorporados en el mismo son correctos, teniendo acceso a la impresión de su comprobante de registro.